Este domingo un sismo en Bogotá sorprendió a millones de colombianos que iniciaban su jornada sin imaginar que, en cuestión de segundos, un movimiento telúrico se presentaría.
Fue exactamente a las 08:08 de la mañana (hora local), cuando un fuerte movimiento telúrico de magnitud 6.5 se sintió en gran parte del país, estremeciendo viviendas, oficinas y calles enteras.
¿Cuántas réplicas hubo tras el sismo en Bogotá?
El epicentro se localizó en Paratebueno, un municipio entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, a poco más de 200 kilómetros al suroeste de la capital. Según el Servicio Geológico Colombiano, la profundidad del temblor fue superficial, menor a 30 kilómetros, lo que explica por qué se sintió con tanta fuerza en zonas como Bogotá, Villavicencio, Ibagué y otras ciudades del centro del país.
Te podría interesar
Usuarios en redes sociales comenzaron a compartir videos que captaron el momento exacto del sismo. A pesar del susto, hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales de consideración.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue monitoreando con los concejos municipales para descartar cualquier afectación. Además, minutos después del temblor, se registró una réplica de magnitud 4.0, también con una profundidad superficial.
Te podría interesar
Lo más llamativo es que el sismo no solo se pudo sentir en Colombia. Desde Ecuador, ciudadanos de ciudades como Lago Agrio, Manta y Quito reportaron que percibieron el movimiento. Mientras en la Amazonía ecuatoriana lo describieron como “fuerte”, en la capital fue “leve, pero prolongado”.
Este nuevo movimiento telúrico nos recuerda lo importante que es estar preparados ante eventos de este tipo, que pueden ocurrir en cualquier momento. Por ahora, queda esperar a que las autoridades sigan informando sobre las actualizaciones sobre el sismo en Bogotá y así poder descartar que no dejó consecuencias graves.
Con información de EFE.
