El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las protestas de este domingo en Los Ángeles, California, por las redadas masivas contra los migrantes, "fortalecen" su determinación de deportar.
Tachó a la ciudad estadounidense de estar "invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales", la cual dijo que será liberada por las autoridades.
"Estos disturbios sin ley sólo fortalecen nuestra determinación. Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (...) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes", escribió el mandatario en Truth Social.
Te podría interesar
Tercer día de protestas en Los Ángeles por redadas de Trump
Este domingo es el tercer día consecutivo de protestas en la ciudad de Los Ángeles, California, desde que el viernes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara al menos siete redadas migratorias.
La respuesta del mandatario estadounidense fue ordenar el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional de EU y los cuales fueron desplegados frente en el centro de Los Ángeles.
Te podría interesar
La agencia internacional EFE indicó que la manifestación que comenzó frente al Ayuntamiento angelino se desplazó un kilómetro hasta donde se encontraban unas dos docenas de miembros de la Guardia Nacional al cuidado del ingreso del edificio federal del ICE.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) declaró la manifestación como “una asamblea ilegal”, lo que le permitió dispersar a los manifestantes.
Los manifestantes se tomaron la Autopista 101, donde bloquearon el tráfico por varias horas. Por su parte, la policía uso gases para dispersar a la multitud.
Hasta la tarde del domingo, el LAPD no había confirmado arrestos entre los manifestantes y trataba de sacar a las personas que protestaban de la autopista, una rutina a la que están acostumbrados los manifestantes que recurren a bloquear las grandes vías para llamar la atención en una ciudad cruzada por carreteras.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, pidió a los manifestantes reunidos en el centro de Los Ángeles mantener las protestas contra las redadas masivas de migrantes pacíficas, para así no darle a Trump lo que quiere.
El gobernador acusó a Trump de crear un "espectáculo" y sembrar el "caos" con las detenciones a migrantes realizadas por el ICE.
Gavin Newsom informó que había solicitado formalmente a la Administración de Trump la retirada del "despliegue ilegal de tropas en el condado de Los Ángeles" y que fueran devueltas a su mando.
"No teníamos un problema hasta que Trump se involucró. Esta es una grave violación de la soberanía del Estado, inflamando tensiones mientras sacan recursos de donde realmente se necesitan. Rescinde la orden. Devuelve el control a California", afirmó.
