La noche de este domingo 8 de junio, la coalición Flotilla de la Libertad denunció que los tripulantes del barco de ayuda humanitaria Madleen, fueron víctimas de un secuestro por las fuerzas de Israel.
Se detalló que en el barco había 12 activistas a bordo, entre los que se encuentra la sueca Greta Thunberg, quien envió un mensaje recientemente a través de sus redes sociales.
En las cuentas de X de la organización humanitaria se publicó el mensaje: "¡SOS! Los voluntarios de 'Madleen' fueron secuestrados por las fuerzas israelíes. ¡Presionen a sus ministerios de Asuntos Exteriores y ayúdennos a mantenerlos a salvo!".
Te podría interesar
La embarcación llegó este domingo a la costa egipcia y prosiguió su trayecto para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según un comunicado de los organizadores de la campaña.
¿Cuál fue el mensaje de Greta Thunberg tras la denuncia de la Flotilla de la Libertad?
En redes sociales se difundió un video en que aparece la activista sueca, en el que se identifica y afirma que fueron interceptados y secuestrados en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación de Israel.
Te podría interesar
Pidió a todos sus amigos, familia y simpatizantes que presionen al gobierno de Suecia para que logre su liberación y la de los otros tripulantes lo antes posible.
"Greta es una civil desarmada a bordo de un buque que transportaba carga humanitaria, incluyendo fórmula infantil, suministros médicos y otra ayuda vital para la población sitiada de Gaza", se añade en la descripción en redes sociales.
Se aclara que la joven de 22 años no representaba ninguna amenaza y actuaba en plena conformidad con el derecho internacional marítimo, humanitario y de los derechos humanos.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores Israelí comunicó que "todos los pasajeros del 'yate selfie' están sanos y salvos. Les proporcionaron sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado" aseguró la más reciente publicación del Ministerio, acompañada de un video con los activistas.
El Ministerio israelí acusa a Greta y a los otros activistas de organizar una provocación mediática, para ganar publicidad, y que la embarcación llevaba menos de un camión de carga de ayuda, cuando más de 1200 camiones de ayuda han entrado a Gaza desde Israel en las últimas dos semanas.
"Además, la Fundación Humanitaria de Gaza ha distribuido cerca de 11 millones de comidas directamente a los civiles de Gaza", se asegura.
El comunicado del gobierno de Israel afirmó que "no se trata de selfies en Instagram" y añadió que la pequeña cantidad de ayuda que había en el yate y que no fue consumida por las 'celebridades', será transferida a Gaza por los canales humanitarios "reales"; detalló sobre lo sucedido con Greta Thunberg y la Flotilla de la Libertad .
