El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su homólogo chino, Xi Jinping, lo invitó este jueves a visitar el país asiático y que él ha respondido convidando a Xi a viajar a EU.
Durante una conversación telefónica centrada "casi exclusivamente" en la guerra comercial que mantienen ambos países y que el neoyorquino calificó "muy positiva".
"Durante la conversación, el presidente Xi tuvo la amabilidad de invitarnos a la primera dama (Melania Trump) y a mí a visitar China, y yo correspondí", escribió Trump en su red Truth Social sobre la llamada, en la que dijo que ambos abordaron "algunos detalles" de las negociaciones comerciales.
Te podría interesar
"Como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos con entusiasmo", aseguró Trump, añadiendo que "la conversación se centró casi exclusivamente en comercio" y que "no se habló de Rusia, Ucrania ni Irán".
Como presidente, Trump ha visitado China solo una vez, en noviembre de 2017, al inicio de su primer mandato, antes de que la rivalidad entre las dos mayores potencias mundiales se agudizara hasta las cotas actuales, mientras que Xi visitó a Trump en Mar-a-lago en abril de aquel mismo año.
Te podría interesar
El presidente chino se reunió en persona con el predecesor de Trump, Joe Biden, en tres ocasiones, aunque siempre en los márgenes de cumbres multilaterales.
"La llamada duró aproximadamente una hora y media y tuvo un resultado muy positivo para ambos países", añadió Trump, que afirmó que los equipos de alto nivel de Estados Unidos y China "se reunirán en breve en un lugar por determinar".
La llamada entre los dos líderes se produce después de que la semana pasada el republicano acusara a Pekín, sin dar detalles, de vulnerar el acuerdo bilateral de pausas arancelarias alcanzado en mayo tras un encuentro en Ginebra que había servido para aliviar las tensiones comerciales entre ambas potencias.
Pekín replicó después argumentando que fue Washington quien violó el acuerdo al imponer nuevas restricciones sobre chips o la cancelación de visados a estudiantes chinos anunciada en la última semana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su homólogo chino, Xi Jinping, lo invitó este jueves a visitar el país asiático y que él ha respondido convidando a Xi a viajar a EU.
