El gobierno japonés respondió con firmeza a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien comparó el reciente ataque estadounidense contra infraestructura nuclear iraní con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante una conferencia de prensa, el secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, destacó que las evaluaciones sobre hechos históricos deben ser analizadas por expertos. Subrayó que los ataques del 6 y 9 de agosto de 1945 causaron una tragedia humanitaria de gran escala. “Se cobraron muchísimas vidas preciosas y provocaron una situación humanitaria extremadamente lamentable”, afirmó.
Hayashi también remarcó que el uso de armas nucleares, debido a su poder destructivo, “es incompatible con el espíritu humanitario, que es la base ideológica del derecho internacional”. Según añadió, el Gobierno japonés ha reiterado esta posición en repetidas ocasiones ante Estados Unidos y continuará manteniendo un diálogo estrecho con Washington.
Te podría interesar
Trump equipara ataque a Irán con Hiroshima
Las declaraciones de Trump se dieron durante la cumbre de la OTAN en La Haya. Ahí, sostuvo que el ataque contra instalaciones nucleares en Irán ayudó a poner fin al conflicto entre Teherán y Tel Aviv.
"Ese golpe puso fin a la guerra. No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. No quiero usar el ejemplo de Nagasaki. Pero fue esencialmente lo mismo. Aquel impacto acabó con aquella guerra y este con esta", declaró. Añadió que si no se hubiera llevado a cabo dicho ataque, las hostilidades continuarían.
Te podría interesar
Las palabras del mandatario generaron molestia en Japón, donde los bombardeos atómicos aún representan una herida histórica. De acuerdo con distintas estimaciones, entre 110,000 y 210,000 personas murieron en ambos ataques. Las cifras varían según las fuentes: el Ejército estadounidense en los años 40 y científicos contrarios a las armas nucleares, especialmente japoneses.
