Este fin de semana, en redes sociales y en voz de algunos expertos en el tema, comenzó a rondar una preocupación importante, luego de darse a conocer que Estados Unidos ha intervenido en el conflicto entre Irán e Israel: ¿Se aproxima una tercera guerra mundial? Ante ello, le preguntamos a la Inteligencia Artificial cuáles son los países más seguros en caso de una emergencia global. ¿Será México uno de ellos? Descúbrelo a continuación.
La paz mundial es, sin duda, el deseo de miles de millones de personas en todo el mundo, aun cuando este se encuentre en medio de un caos que pareciera interminable. Todos los días leemos o escuchamos sobre lo que sucede en Rusia, Ucrania y más recientemente en Medio Oriente, pero a lo largo de la historia el mundo se ha visto envuelto en decenas de conflictos bélicos que impiden, precisamente, que haya paz mundial.
¿Qué países serían los más seguros si hubiera una tercera guerra mundial? La IA ya tiene su respuesta
La preocupación por una tercera guerra mundial parece haber tomado tintes más serios en los últimos meses, motivo por el que le preguntamos a ChatGPT sobre cuáles serían los países más seguros en caso de que se desatara un conflicto bélico global.
Te podría interesar
Aunque ningún país está completamente exento de las consecuencias globales de un conflicto de gran escala, hay naciones que, por su ubicación, política exterior o recursos, podrían ofrecer mayor estabilidad y protección.
Suiza
Suiza ha perfeccionado el arte de mantenerse al margen. No se involucra en guerras desde hace más de dos siglos, y ha construido una red de refugios subterráneos para su población. Rodeada de montañas y con un gobierno altamente funcional, es la imagen de la seguridad en tiempos de crisis.
Te podría interesar
Nueva Zelanda
Lejos de todo, literalmente. Nueva Zelanda está tan alejada de los focos de tensión global que sería poco probable que se convirtiera en objetivo. Además, produce su propia comida, tiene agua abundante y mantiene una política exterior discreta y pacífica.
Islandia
Islandia no tiene ejército, ni enemigos. Ubicada en el Atlántico Norte, esta isla volcánica vive en paz y cuenta con recursos energéticos renovables. No representa un interés estratégico para potencias militares, lo que la convierte en una opción segura.
Noruega
Aunque forma parte de la OTAN, Noruega se ha caracterizado por una postura equilibrada en la escena internacional. Con un sistema de defensa bien organizado y una economía fuerte, sería uno de los países mejor preparados para resistir el caos global.
Australia
Australia es una potencia regional con bajos niveles de conflicto externo. Su distancia geográfica y autosuficiencia energética y alimentaria le dan una ventaja estratégica en caso de una guerra. No está en la mira directa de ninguna superpotencia enemiga.
Por supuesto, si bien estos países podrían ofrecer cierta protección ante el caos, no hay garantía de inmunidad total ante el escenario de una tercera guerra mundial, dado que las consecuencias, como crisis económicas, ciberataques, migraciones masivas o impacto climático, afectarían de manera indirecta a todo el planeta.
