INTERNACIONAL

Arturo Barba explica cómo funciona una bomba nuclear

El contexto internacional vuelve a poner estas armas devastadoras sobre la mesa, lo que ha preocupado a gobiernos alrededor del mundo.

Bombas nucleares: ¿Cómo funcionan?
Bombas nucleares: ¿Cómo funcionan?Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

¿Cómo funciona una bomba nuclear? Arturo Barba, especialista en ciencia, explicó el funcionamiento de una de las armas más peligrosas que ha creado la humanidad.

El contexto internacional vuelve a poner estas armas devastadoras sobre la mesa, lo que ha preocupado a gobiernos alrededor del mundo.

Esto se debe a la escalada del conflicto entre Irán e Israel, con la reciente intervención de Estados Unidos para bombardear supuestos objetivos nucleares.

Aunque el conflicto podría haber llegado a su fin, de acuerdo con publicaciones en redes sociales del presidente de EU, Donald Trump, que este lunes anunció un acuerdo para el alto al fuego total.

¿Cómo funciona una bomba nuclear?

El especialista en ciencia, Arturo Barba, explicó que una bomba nuclear opera a partir de un principio físico conocido como fisión nuclear.

Este se trata de la división del núcleo de átomos como el uranio-235, un isótopo altamente inestable, la cual produce una reacción en cadena liberando enormes cantidades de energía.  

Para fabricar una bomba, se necesita uranio enriquecido al 90 por ciento, lo que lo vuelve apto para detonar con gran potencia.

El especialista detalló que con apenas 24 kilos de este material, que podría ser del volumen de un garrafón de agua, se podría provocar una explosión comparable a la Hiroshima o Nagasaki.

Las bombas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial tenían una potencia de entre 15 y 20 kilotones, que es un equivalente a 15 mil o 20 mil toneladas de dinamita.

"Solo nueve países tienen bombas nucleares. Por supuesto, Rusia encabeza la lista con más o menos 5 mil 500 ojivas nucleares, Estados Unidos con 5 mil, después viene China con 600, Reino Unido y Francia más o menos con 300 cada uno, Pakistán y la India con 180 y 190 bombas nucleares, más o menos. Corea del Norte se calcula que pueda tener unas 90 ojivas nucleares, y por supuesto Israel unas 50", expresó.

Además de la explosión, la bomba provoca una onda expansiva de más de 400 kilómetros por hora, un pulso térmico que quema en segundos todo lo que esté cerca y una bola de fuego que genera el icónico “hongo” radiactivo, al que se suman efectos electromagnéticos y niveles de radiación que pueden ser letales. 

De acuerdo con el experto, las bombas actuales son hasta 400 veces más poderosas que las empleadas en 1945, y su capacidad ya no se mide en kilotones, sino en megatones, que son millones de toneladas de TNT. 

Abundó que la sola onda de choque genera una devastación terrible, además de que el destello de la detonación térmica, un pulso electromagnético, que viaja a la velocidad de la luz, y genera un brillo superior al de la superficie del sol, el cual quemaría las retinas de las personas que lo vean. 

"Aquellas personas que estén a 10 kilómetros debajo de la explosión se quemarían en los primeros 12 segundos. Y por supuesto, la onda expansiva destruiría lo que hay alrededor de 20 kilómetros, a una velocidad con vientos huracanados de más o menos 400 kilómetros por hora", detalló. 

Arturo Barba añadió que después se genera un huracán de fuego, que es una bola de fuego acompañada de vientos terribles, que destruye y quema todo lo que esté a la redonda 20 kilómetros; siendo este el efecto que tiene una bomba nuclear.