El volcán Lewotobi Laki-laki, ubicado en la isla de Flores, en el centro-sur de Indonesia, registró este martes una fuerte erupción que elevó una densa columna de ceniza hasta 10 kilómetros sobre el cráter.
Autoridades elevan alerta volcánica al nivel máximo en Indonesia
Ante la intensidad del fenómeno, las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta al máximo (nivel IV) y ampliaron la zona de exclusión a un radio de ocho kilómetros alrededor del cráter.
De acuerdo con la Agencia de Geología de Indonesia, el volcán mostró una actividad volcánica inusualmente alta, con 50 episodios en tan solo dos horas, cifra que supera con creces el promedio diario de entre ocho y diez.
Te podría interesar
La erupción ocurrió a las 17:35 hora local (09:35 GMT) y generó una nube de ceniza con forma de hongo, visible incluso desde ciudades ubicadas a entre 90 y 150 kilómetros de distancia.
Lewotobi Laki-laki ha mostrado actividad constante durante 2024 y 2025
Este volcán ha mantenido una actividad constante durante los últimos meses. En mayo pasado, arrojó cenizas a 5.5 kilómetros de altura, mientras que en marzo alcanzó los 8 kilómetros, lo que incluso provocó cancelaciones de vuelos en la isla de Bali, a 800 kilómetros de distancia.
Te podría interesar
Por otro lado, en noviembre de 2024, una serie de erupciones en este mismo volcán dejó nueve personas muertas.
Indonesia, un país en constante riesgo por su ubicación en el Anillo de Fuego
Indonesia, situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos y 65 son considerados peligrosos.
Aunque no se reportaron víctimas tras esta nueva erupción del volcán Lewotobi Laki-laki, las autoridades han advertido sobre el riesgo de flujos de lava en caso de lluvias intensas, ya que varios ríos nacen en el cráter del Lewotobi Laki-laki.
