El fatal accidente aéreo de la semana pasada en la ciudad india de Ahmedabad, donde un avión Boeing 787-8 Dreamliner de la compañía Air India, se estrelló contra una residencia hospitalaria, dejando solo a un superviviente de los 242 pasajeros que iban a bordo, ha hecho que se cuestione si es posible que exista un asiento de avión más seguro que otros.
Vishwash Kumar Ramesh: El sobreviviente en fatal accidente aéreo
La persona que pudo salir con vida del vuelo AI171 de Air India, fue identificado como Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico de 40 años.
De acuerdo con informes oficiales, Ramesh estaba sentado en el asiento 11A, situado cerca de la puerta de emergencia y detrás de la sección de primera clase.
Te podría interesar
Pese a que lo anterior abrió el debate de que el pasajero se salvó gracias a la ubicación en donde iba sentado, algunos expertos indican que ese no es el asiento más seguro dentro de un avión.
No hay un asiento completamente "seguro" en un avión, ya que la supervivencia en un accidente depende de muchos factores (tipo de accidente, velocidad, fuego, evacuación, etc.). Sin embargo, con base en estudios y datos de accidentes aéreos, algunos asientos tienen una tasa de supervivencia más alta en promedio.
Te podría interesar
¿Cuál es el asiento más seguro según los datos?
Según un análisis de TIME con datos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la National Transportation Safety Board (NTSB):
- Los asientos en la parte trasera del avión (últimos asientos) tienen una tasa de mortalidad del 28%.
- Los asientos sobre las alas tienen una tasa de mortalidad del 39%.
- Los asientos en la parte delantera del avión tienen una tasa de mortalidad del 38%.
Por otra parte, Daniel Kwasi Adjekum, experto en seguridad aérea de la Universidad de Dakota del Norte (EE.UU.), señala que la clave está en la "dinámica del impacto", pues cuando un avión se aproxima con un ángulo bajo o se desvía de la pista, la sección frontal es la que recibe la mayor fuerza del choque.
De acuerdo con los especialistas, sentarse en la parte trasera del avión ofrece una mejor protección, así como mayores posibilidades de supervivencia.
