El pasado 07 de junio, Miguel Uribe Turbay, el aspirante a candidato presidencial del partido Centro Democrático y senador de Colombia, fue víctima de un atentado político cuando se encontraba en un mitin en Bogotá. Ahora, el atacante (que es un menor de edad) ha revelado la cantidad que le ofrecieron matar a Uribe.
Todo lo que se sabe sobre el atentado contra Miguel Uribe
La orden era clara: asesinar a Miguel Turbay, precandidato presidencial del partido Centro Democrático."Sujetos armados le dispararon por la espalda mientras participaba en un evento de campaña sobre las 5.00 PM", indicó en un comunicado el partido Centro Democrático.
Sin embargo, el adolescente de 15 años detenido por el ataque, se ha declarado inocente de los cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas que le imputa la Fiscalía colombiana.
Te podría interesar
En una audiencia reservada ante un juez especializado en justicia juvenil, el adolescente acusado de haber disparado por la espalda a Uribe Turbay el sábado pasado durante un acto de campaña en Bogotá rechazó los cargos formulados por la Fiscalía.
El pago que le dieron a adolescente por matar a Uribe
En dicha audiencia, según recoge el medio local Noticias Caracol, el joven declaró que le fue ofrecida la cantidad de 20 millones de pesos colombianos para asesinar al candidato presidencial, lo que equivale a 908 mil pesos mexicano.
Te podría interesar
Recordemos que el joven fue detenido pocos instantes después del ataque, mientras huía herido de una pierna del lugar en el que atacó a balazos al político del partido derechista Cambio Democrático.
La Fiscalía imputó al menor por los delitos de tentativa de homicidio y tenencia de armas de fuego y también solicitó al juez una medida de internamiento preventivo mientras avanzan las investigaciones sobre este caso, el más grave de violencia política que ha vivido Colombia en los últimos años.
Atentado contra Turbay: la hipótesis apunta a redes mafiosas internacionales
El presidente Gustavo Petro lanzó una declaración que encendió las alarmas: "Hasta ahora, y solo como hipótesis, pero con indicios muy fuertes que han llegado a dirigentes muy altos de la oposición y a nosotros, el autor del atentado sería la mafia con asiento internacional", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Aunque todavía no se ha presentado evidencia concluyente, la línea de investigación ha comenzado a tomar un rumbo geopolítico que podría escalar el caso más allá de las fronteras colombianas.
Miguel Turbay Uribe permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe, tras recibir un disparo en la cabeza durante un mitin en Bogotá el pasado sábado. Según el último parte médico, hay “indicios de mejoría neurológica”, aunque su condición sigue siendo delicada.
