Con el inicio del cónclave este 7 de mayo de 2025, una pregunta domina dentro y fuera del Vaticano: ¿quiénes son los favoritos al momento de convertirse en papa? Tras la muerte del Papa Francisco, la Iglesia católica entra en una fase decisiva para elegir a su nuevo líder espiritual.
Aunque el resultado es reservado hasta el momento de la fumata blanca, varios analistas, medios y sectores eclesiásticos ya perfilan a algunos de los “papables” con más fuerza.
A continuación, los tres nombres que más suenan para convertirse en el próximo pontífice.
Te podría interesar
1. Pietro Parolin (Italia)
Actual Secretario de Estado del Vaticano, Parolin es considerado el principal representante del “continuismo diplomático”.
Su amplia experiencia en política vaticana, su cercanía al legado de Francisco y su perfil moderado lo convierten en el favorito de muchos dentro de la Curia. Sería una elección segura y estabilizadora.
Te podría interesar
2. Luis Antonio Tagle (Filipinas)
Exarzobispo de Manila y actual prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Tagle es una figura muy cercana al papa Francisco y representa el ala progresista del catolicismo.
Carismático, pastoral y con un fuerte arraigo en Asia, el continente con mayor crecimiento católico, su elección marcaría un giro global y misionero para la Iglesia.
3. Peter Turkson (Ghana)
El cardenal ghanés es una de las voces más influyentes del continente africano. Con un perfil socialmente comprometido y amplia experiencia en temas de justicia y paz, Turkson ha sido mencionado desde hace años como posible pontífice.
Su elección enviaría un potente mensaje sobre la diversidad y representatividad de la Iglesia.
El nuevo Papa será elegido por los 133 cardenales con derecho a voto reunidos en la Capilla Sixtina. Mientras el mundo espera la fumata blanca, estos tres nombres concentran la mayor atención, cada uno con visiones distintas, pero con el potencial de marcar el rumbo de la Iglesia en el siglo XXI.
