Las partidas adicionales de los llamados "aranceles recíprocos" anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor la noche de este martes.
Entre estos impuestos se incluyen el castigo para China de otro 50 por ciento, que supondrá un total del 104 por ciento para las importaciones del gigante asiático.
Mientras que al Unión Europea enfrenta un gravamen de 20 por ciento, y más de medio centenar de países verán diferentes aranceles, que llegarán hasta el 50 por ciento en algunos casos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los países más afectados por los aranceles recíprocos de Donald Trump?
El pasado 2 de abril, el mandatario estadounidense llevó a cabo lo que llamó el "día de la liberación", en que anunció aranceles generalizados del 10 por ciento para todos los países con los que EU sostiene comercio, los cuales se vieron activados el sábado.
A los cuales se suman este día una tasa adicional para aquellos socios comerciales que tienen importantes volúmenes de superávit comercial e importaciones con Estados Unidos.
Te podría interesar
Este es el caso de la Unión Europea, en que sus aranceles pasarán del 10 al 20 por ciento; y en casos de países como Lesotho o Laos ronden el 50 por ciento.
La agencia internacional EFE rescata que las economías más afectadas están varias de Asia que dependen en gran medida de sus exportaciones, como Vietnam, que llega a 46 por ciento de aranceles; Taiwán, con 32 por ciento; India, con 27 por ciento; Corea del Sur, con 25 por ciento; o Japón, con 24 por ciento.
La mayoría de estas naciones ya han mostrado una clara disposición a negociar la eliminación de barreras comerciales que Washington considera injustas.
La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con Estados Unidos.
