Canadá ya respondió a los aranceles de Estados Unidos. El primer ministro Mark Carney informó este jueves que, en represalia por las medidas en el sector automotriz, impondrán las mismas tarifas de 25 por ciento a los vehículos importados desde EU y que no se ajustan a las normas del T-MEC.
El mandatario canadiense afirmó que las medidas comerciales adoptadas por el gobierno de Donald Trump "fracturan la economía global" y que el "sistema global de comercio anclando en Estados Unidos" se ha acabado.
“La antigua relación de continuada profundización de la integración con los Estados Unidos se ha acabado", mencionó y añadió que, aunque "es una tragedia, también es la nueva realidad".
Te podría interesar
¿Qué pasará con México tras aranceles de Canadá?
Cabe destacar que la medida solo aplica a autos que no se ajustan a las normas del T-MEC. Además, no afectará a los procedentes de México.
El funcionario explicó que este arancel representa unos 8 mil millones de dólares que irán "directamente" a los trabajadores afectados por los aranceles.
Te podría interesar
Además, acusó que las acciones de Trump son "una clara violación de los acuerdos comerciales" del tratado de libre comercio T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México.
"Esa era ha terminado a menos que Estados Unidos y Canadá acuerden un nuevo planteamiento global", explicó.
¿Qué dice Claudia Sheinbaum?
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró en su conferencia mañanera de este jueves, que valoró de forma positiva la decisión de Trump de no imponer nuevos aranceles a sus socios del T-MEC.
En este contexto, afirmó que el acuerdo comercial tripartito "sobrevivió".
Ante la nueva realidad, Canadá "combatirá cada uno de estos aranceles" ante los tribunales y organismos internacionales, afirmó Carney además de con "aranceles cuidadosamente calibrados". / Con información de EFE
