El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 de la mañana en su residencia en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano. La noticia fue confirmada por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, a través de un mensaje oficial, en el que expresó su tristeza y agradeció el legado del pontífice. Aquí te contamos de qué murió.
El líder de la Iglesia católica partió “a la casa del Padre” luego de dedicar su vida a servir a los más necesitados, según palabras del cardenal.
Durante el anuncio, Farrell estuvo acompañado por otras figuras del Vaticano, como el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Diego Ravelli, quienes también ofrecieron sus oraciones por el alma del papa Francisco.
Te podría interesar
¿Cuál fue la causa de muerte del papa Francisco?
El estado de salud del papa Francisco había mostrado un deterioro notable en los últimos meses.
A mediados de febrero de 2025, fue internado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli tras presentar un cuadro persistente de bronquitis.
Aunque en un inicio respondió al tratamiento, con el paso de los días la situación se agravó: los médicos confirmaron que sufría neumonía bilateral.
Después de más de un mes en el hospital, fue dado de alta y regresó a la Casa Santa Marta para continuar con su recuperación, pero su condición no mejoró.
Cabe recordar que desde joven enfrentó problemas respiratorios; en 1957, cuando tenía poco más de 20 años, le extirparon parte de un pulmón en Argentina debido a una grave infección.
En años recientes, los problemas respiratorios fueron frecuentes, lo que incluso lo obligó a cancelar algunos viajes oficiales, como su visita a Emiratos Árabes Unidos en 2023.
Así será el funeral del papa Francisco
En vida, también dejó preparado el nuevo protocolo para los funerales papales, el cual fue aprobado en 2024.
Este documento introduce varios cambios en los ritos, buscando dar mayor énfasis a la espiritualidad del evento y dejando de lado aspectos protocolarios más ostentosos.
Según el arzobispo Ravelli, el propio pontífice pidió que su despedida fuera sencilla, centrada en la esperanza cristiana y no en el poder terrenal.
El papa Francisco deja un legado marcado por la cercanía con los más pobres, su lucha por la paz y su visión de una Iglesia más humana. Su fallecimiento representa un momento histórico para millones de fieles en todo el mundo que hoy lloran su partida. / Con información de EFE
