Donald Trump, presidente de EU, dijo el domingo que espera que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo la semana que inicia para poner fin al conflicto armado.
"¡AMBOS COMENZARÁN ENTONCES A HACER GRANDES NEGOCIOS CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, QUE ESTÁN PROSPERANDO, Y GANARÁN UNA FORTUNA!", aseguró Trump en un post en Truth Social.
Te podría interesar
Trump amenazó este viernes a ambos bandos con abandonar su papel de mediador en el proceso de paz si en los próximos días no hay avances en las negociaciones, cerca de que se cumplan 100 días de su mandato (30 de abril), en los que prometió solucionar el conflicto.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dejó sin habla a ucranianos y europeos al asegurar, esta semana en París, que Washington dará un paso a un lado si no hay avances "pronto", aunque no se entiende si eso significará también dejar de ayudar militarmente a Kiev.
Te podría interesar
Los ejércitos ruso y ucraniano respetaron a duras penas la minitregua pascual y ambos países se acusaron mutuamente de violarla, aunque también constataron una disminución de la actividad en la mayoría de los sectores del frente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la agencia rusa TASS que Moscú no tenía planes de extender el alto el fuego, como propuso el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, durante 30 días.
Los analistas consideran que la tregua pascual fue, en realidad, una partida diplomática para ganar puntos ante Trump sobre quién de los dos países en guerra apoya más la paz.
La tregua energética de 30 días entre Rusia y Ucrania también venció esta semana, sin que ninguna de las partes abogara por prolongarla.
