El presidente de EU, Donald Trump, anunció que gravará con un arancel del 20 por ciento a las importaciones de la Unión Europea (como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo.
"Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39 por ciento (nos gravan), les vamos a cobrar el 20 por ciento", dijo el mandatario en un acto en la Casa Blanca.
Previamente, en su discurso ya había apuntado a la UE por 'prohibir' la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias.
Te podría interesar
"Queremos enviaros nuestros coches, queremos enviaros todo, pero no vamos a coger nada de lo que tengáis", ha indicado sobre la supuesta actitud del 'club comunitario'.
Después, sobre China recaerán unos aranceles del 34 por ciento en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67 por ciento.
Te podría interesar
Además, se revocará desde el 2 de mayo el régimen 'de minimis' que ha permitido al gigante asiático exportar a EU productos por debajo de los 800 dólares sin pagar impuestos.
Por otra parte, a Japón se la penalizará con un 25 por ciento; a Corea del Sur, con un 25 por ciento; a Taiwán, con un 32% por ciento; a la India, con un 2 6 por ciento; a Suiza, con un 31 por ciento.
Entre las economías menos afectadas están Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o, incluso, la Argentina del libertario Javier Milei, con unos aranceles del 10 por ciento. Estas tarifas entrarán en vigor el 5 de abril.