El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves que sostuvo una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que, según sus palabras, se trató de una “llamada muy productiva”.
Por su parte, la mandataria mexicana confirmó la llamada, que igual calificó como "productiva".
"El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos", escribió en X.
Te podría interesar
¿De qué hablaron Sheinbaum y Trump?
No se han dado a conocer detalles específicos sobre los temas abordados, pero el magnate republicano aprovechó para destacar también reuniones con altos representantes comerciales de Japón y, en su agenda próxima, encuentros con funcionarios italianos.
“Ayer mantuve una llamada muy productiva con la Presidenta de México. Asimismo, me reuní con los representantes comerciales japoneses de más alto nivel. Fue una reunión muy productiva. Todas las naciones, incluida China, quieren reunirse. Hoy, Italia”, declaró Trump en un mensaje difundido a través de su cuenta de Truth.
Te podría interesar
Las declaraciones se dan en medio de un clima global tenso, particularmente por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En respuesta, el Ministerio de Comercio del país asiático aseguró que “siempre ha mantenido comunicación a nivel de trabajo” con sus contrapartes estadounidenses.
¿Cómo va la relación entre China y EU?
“La posición de China siempre ha sido clara: estamos abiertos a consultas económicas y comerciales. Pero fue Estados Unidos quien desató sus aranceles unilaterales y es quien debe terminar con la presión, la coerción y el chantaje”, señaló el portavoz de Comercio, He Yongqian.
El funcionario chino también subrayó que cualquier tipo de acuerdo debe lograrse “a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo”, mensaje que parece dirigido directamente a la administración encabezada por Trump, quien ha sido una figura clave en la imposición de políticas arancelarias agresivas durante su mandato y que continúa influyendo en el discurso político y económico global, según EFE.
Por ahora, el gobierno mexicano no ha confirmado ni desmentido los detalles de la llamada con Sheinbaum, lo que ha despertado especulaciones sobre el contenido de la conversación, en particular si se trató algún tema relacionado con comercio, seguridad o migración, puntos sensibles en la relación bilateral.
Trump mantiene una activa agenda internacional que refuerza su discurso de liderazgo económico global, mientras busca consolidar apoyo tanto en casa como entre sus aliados estratégicos.
