IGLESIA

Salud del papa Francisco hoy 16 de abril: ¿Cómo sigue y qué ha hecho el pontífice?

Desde su salida del hospital, el pontífice de 88 años ha mostrado avances notables.

Tras semanas de preocupación por su estado físico, el papa Francisco continúa su proceso de recuperación.
Tras semanas de preocupación por su estado físico, el papa Francisco continúa su proceso de recuperación.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras semanas de preocupación por su estado físico, el papa Francisco continúa su proceso de recuperación y hoy, 16 de abril, dio señales claras de mejoría al sostener un encuentro público con personal médico del hospital Gemelli. 

Esta es su primera audiencia con un grupo desde que fue dado de alta el pasado 23 de marzo.

A pesar de que aún no hay certeza sobre su participación en los actos centrales de la Semana Santa, el pontífice ha comenzado a retomar algunas actividades de forma paulatina, incluida esta aparición en el Vaticano, que duró aproximadamente 20 minutos.

Francisco recibe al personal que lo trató en el hospital. Créditos: EFE.

¿Qué hizo el papa Francisco este miércoles?

Esta mañana, el papa recibió a 70 miembros del personal médico y directivos del hospital Gemelli de Roma, donde permaneció hospitalizado por 38 días a causa de problemas respiratorios. La reunión fue un gesto de agradecimiento por los cuidados que recibió durante su estancia.

“Gracias por vuestro servicio en el hospital, muy bueno, seguid así”, dijo Francisco, según informó la Santa Sede en un comunicado.

Durante la audiencia, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Gemelli, Daniele Franco, invitó al Papa a volver al hospital, esta vez como visitante y no como paciente, para ofrecer consuelo a quienes más lo necesitan.

¿Cómo evoluciona la salud del Papa?

Desde su salida del hospital, el pontífice de 88 años ha mostrado avances notables, especialmente en su movilidad, respiración y voz. Aunque los médicos han recomendado mantener su convalecencia, ha hecho algunas apariciones sorpresa.

Una de ellas fue el Domingo de Ramos, cuando saludó en silla de ruedas a los fieles en la Plaza de San Pedro, sin requerir oxígeno y con evidente energía. Sin embargo, sigue sin confirmarse su participación en los ritos del Triduo Pascual.

Por ahora, varias de las celebraciones más importantes, como la misa del Jueves y Viernes Santo, el Vía Crucis en el Coliseo, la Vigilia Pascual y la misa de Resurrección, han sido delegadas a cardenales del Vaticano.

Hoy 16 de abril, la salud del papa Francisco continúa mejorando. Por el momento, su agenda permanece flexible y su participación en eventos religiosos dependerá de su evolución médica.