IGLESIA

Salud del papa Francisco hoy 5 de marzo: ¿Cómo evoluciona su estado? El Vaticano lo revela

El santo padre, de 88 años, está hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma desde el 14 de febrero.

La salud del papa Francisco sigue siendo motivo de preocupación este 5 de marzo.
La salud del papa Francisco sigue siendo motivo de preocupación este 5 de marzo.Créditos: EFE / Reuters
Escrito en MUNDO el

La salud del papa Francisco sigue bajo observación médica. Este miércoles, El Vaticano informó cómo evoluciona su estado, por lo que, a continuación, te compartimos el último parte médico.

De acuerdo con las fuentes religiosas, el santo padre reporta una mejoría.

El pontífice retomó su fisioterapia respiratoria y continúa recibiendo oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales, sin necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Su evolución se mantiene estable después de sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria el pasado lunes.

¿Por qué está hospitalizado?

El papa, de 88 años, está hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana que luego derivó en neumonía bilateral.

Tras las complicaciones respiratorias recientes, durante la noche utilizó ventilación mecánica no invasiva con mascarilla, pero en la mañana del miércoles le fue retirada nuevamente.

A pesar de la complejidad de su cuadro clínico, los médicos aseguraron que puede ingerir alimentos sólidos y sigue respondiendo de manera favorable al tratamiento.

La salud del papa Francisco se supervisa desde el Policlínico Gemelli de Roma. Crédito: EFE

Estado de salud del papa Francisco hoy 5 de marzo

El Vaticano informó que, tras haber descansado bien por la noche, despertó alrededor de las 8:00 a.m.

Según el parte, permaneció consciente y colaborador con el equipo médico.

Hasta ahora, no ha presentado nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmos, lo que le permite continuar con su tratamiento de manera más estable.

Las dificultades respiratorias de Francisco se han repetido en varias ocasiones durante su hospitalización.

Francisco ha tenido altas y bajas en su salud estos últimos días. Crédito: Reuters

Antes de los dos episodios del lunes, también sufrió una crisis asmática el 22 de febrero y otro broncoespasmo el 29 del mismo mes, el cual incluso le causó vómito.

Para tratar la acumulación de mucosidad en los bronquios, los médicos realizaron dos broncoscopias con el fin de eliminar las secreciones y evitar más complicaciones.

Oraciones por la salud del papa Francisco

Mientras el papa sigue su proceso de recuperación, en la Plaza de San Pedro se mantiene la cadena de oración por su bienestar.

Además, se confirmó que el próximo 9 de marzo, coincidiendo con el primer domingo de Cuaresma, iniciarán los Ejercicios Espirituales en el Vaticano, en los cuales participarán miembros de la Curia romana.

El Vaticano continuará informando sobre la evolución de la salud del papa Francisco a lo largo del día, en espera de un nuevo parte médico. Aunque su estado sigue siendo complejo, la estabilidad en las últimas horas es una señal positiva. / Con información de EFE