El mundo despide a un héroe anónimo cuya generosidad impactó la vida de millones. James Harrison, conocido como ‘El Hombre del Brazo de Oro’, falleció, dejando tras de sí un legado de altruismo incomparable. Aquí te contamos su loable historia.
Y es que, gracias a sus donaciones de sangre, más de dos millones de bebés en riesgo de muerte pudieron sobrevivir. Pero, ¿quién fue este hombre y qué lo hizo tan especial?
¿Quién fue James Harrison?
James Harrison nació en Australia en 1936. A los 14 años, una cirugía de tórax le salvó la vida gracias a una transfusión de sangre. A partir de ese momento, decidió que retribuiría ese gesto donando sangre regularmente. Lo que no sabía era que su sangre contenía un anticuerpo extremadamente raro, capaz de prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN), una condición que puede ser fatal para los bebés.
Te podría interesar
A partir de entonces, Harrison comenzó a donar sangre a los 18 años y lo hizo de manera ininterrumpida durante más de 60 años, sumando más de mil 100 donaciones. Su sangre ayudó a desarrollar la inyección de inmunoglobulina anti-D, un tratamiento que ha salvado la vida de más de 2.4 millones de recién nacidos.
¿Cuál fue la causa de la muerte de James Harrison?
Conocido como el "hombre con el brazo de oro", el australiano James Harrison salvó a más de 2 millones de bebés durante sus casi nueve décadas de vida gracias a la donación continua de su sangre, que contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad.
Te podría interesar
El australiano, quien entre la mayoría de edad y hasta los 81 años acudió más de mil 170 veces a donar su plasma, falleció a los 88 años a mediados de febrero, comunicó el sábado Cruz Roja Australia.
El plasma donado por Harrison servía para crear vacunas contra la EHRN, un trastorno sanguíneo por el que una madre embarazada produce anticuerpos que pasan desde la placenta y llegan a los glóbulos rojos del feto, causando, en ocasiones, su muerte.
"Estaba muy orgulloso de haber salvado tantas vidas, sin ningún coste ni dolor (...) Él siempre decía que no duele y que la vida que salves podría ser la tuya", apuntó su hija Trecey Mellowhip en el comunicado del fallecimiento.
La propia Trecey y dos bisnietos de Harrison se encuentran entre los más de 2 millones de bebés que recibieron la vacuna anti-D.
"Como beneficiaria de anti-D, él ha dejado atrás una familia que tal vez no hubiera existido sin sus valiosas donaciones (...) Le hacía feliz saber que había muchas familias como la nuestra que habían sobrevivido gracias a su generosidad", apuntó la hija.
James Harrison, conocido como ‘El Hombre del Brazo de Oro’ falleció de manera natural el pasado 17 de febrero mientras se encontraba en un centro de ancianos al norte de Sídney.
