GUERRA

Ex rehén de Hamás pide a comunidad internacional alzar la voz por liberación de 59 personas

Ilana, dijo que las organizaciones de derechos humanos deben pronunciarse sobre este caso.

Ilana fue liberada en noviembre de 2023.
Ilana fue liberada en noviembre de 2023.Créditos: Canva.
Escrito en MUNDO el

Ilana Gritzewsky, mexicana-israelí que sobrevivió al secuestro perpetrado por el grupo terrorista Hamás, pidió a la comunidad internacional y al gobierno de Israel acabar con la guerra para que las 59 personas que aún están en cautiverio puedan regresar a su hogar y los restos de los muertos puedan ser reclamados por sus familiares.

Durante un encuentro virtual con medios de comunicación de varios países, la joven quien sufrió abuso sexual a manos de sus secuestradores y toda clase de vejaciones mientras permaneció en cautiverio, dijo que no puede empezar su rehabilitación mientras no se libere a todas las personas secuestradas por Hamás, entre ellas su novio Matan Zangauker.

“Luchar para regresar a los que siguen con vida como debe ser y a los muertos a su tierra, a un entierro donde los padres tengan a donde llorar la pena el dolor para poder seguir el círculo para no seguir atorados en el 7 de octubre”, afirmó.

Captura de pantalla.

Ilana, dijo que las organizaciones de derechos humanos deben pronunciarse sobre este caso, porque de lo contrario, se está apoyando al terrorismo.

“Mientras nadie alce su voz todo el mundo esta a favor de los terroristas, está a favor y en contra de los derechos humanos, no apoya los derechos humanos como debe ser, las organizaciones de mujeres que no alzan su voz contra el acoso sexual que pasamos el 7 de octubre están apoyando, el no alzar la voz, el quedarse callados es parte de la cooperación con el terrorismo”, indicó.

Durante el ataque de Hamás ocurrido el 7 de octubre de 2023, Gritzewsky estaba en su casa con su pareja, en la comunidad fronteriza de Nir Oz, en el sur de Israel.

En cautiverio fue abusada sexualmente y golpeada por sus captores, bajó 15 kilos y el trauma del secuestro la sigue acompañando, al cuestionarse constantemente por qué pudo regresar con su familia y los demás no han podido hacerlo.

“Hasta que empezaron a tocarme ya no estaba dispuesta a soportar eso, y hasta que me despierto en un lugar abandonado, destruido en Gaza, con terroristas arriba mío, medio desnuda diciéndoles que no me violen, les decía que estaba en menstruación que me dolía el estómago y se enojaron, me golpearon”, relató.

Ilana fue liberada en noviembre de 2023, desde entonces desarrolla un activismo permanente por la liberación de los secuestrados, concede entrevistas y acude a foros para exigir la liberación de los rehenes que aun permanecen bajo el control de Hamás.