Al menos 18 personas han perdido la vida a causa de los incendios forestales que desde hace seis días consumen grandes extensiones de terreno en la provincia de Gyeongsang del Norte, en el sudeste de Corea del Sur. Las llamas, que iniciaron el pasado viernes en Sancheong, se han propagado a los condados vecinos de Uiseong, Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok, obligando a evacuaciones masivas y causando una gran destrucción.
Las autoridades han reportado que el fuego ha calcinado aproximadamente 15 mil hectáreas hasta este martes, mientras los equipos de emergencia trabajan incansablemente para contener las llamas. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, como los fuertes vientos y la sequedad del aire, han dificultado las labores de extinción.
Devastadores incendios forestales en Corea del Sur dejan trágico saldo
De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, los incendios han dejado un saldo de 18 víctimas mortales: dos personas fallecieron en Andong, tres en Cheongsong, seis en Yeongyang y siete en Yeongdeok. Las autoridades locales continúan con las labores de búsqueda y rescate ante la posibilidad de más víctimas.
Los incendios forestales en Corea del Sur no son inusuales durante las estaciones secas, pero este evento ha sido particularmente devastador debido a su extensión y la rapidez con la que se ha propagado.
Las fuerzas de seguridad y los bomberos, con el apoyo de helicópteros y equipos terrestres, siguen intentando contener el fuego y minimizar los daños. Mientras tanto, miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en un esfuerzo por evitar más pérdidas humanas.
Miles de hectáreas devastadas en Corea del Sur
Los incendios habían calcinado hasta primera hora de hoy un total de 17 mil 534 hectáreas, dañando 209 estructuras, incluidas casas, fábricas, templos y bienes culturales, entre ellos el templo Goun de Uiseong, una edificación del año 681 construida durante la dinastía Silla (57 a.C. - 935 d.C.).
Los tesoros nacionales que albergaba fueron reubicados de forma segura con antelación en previsión del avance del fuego.
El Ministerio de Justicia surcoreano ha dicho que unos 500 reos de una prisión de la provincia de Gyeongsang del Norte tuvieron que ser reubicados durante la pasada noche para escapar de las llamas.
Las autoridades consideraron inicialmente transferir a unos 3.500 reos de varias prisiones de la región, pero redujeron la cifra tras controlarse las llamas en ciertos puntos.
De este modo, los incendios forestales en Corea del Sur han dejado ya 18 muertos y miles de hectáreas arrasadas.