MUNDO

Trump ordena ataque militar en Yemen: reportan al menos 9 muertos

El portavoz del Ministerio de Salud, Anees al Asbahi, informó el resultado que dejaron las incursiones aéreas lanzadas contra un barrio residencial en el distrito de Al Shuub.

Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Un total de nueve personas muertas y nueve heridas dejó el ataque aéreo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra los hutíes en Yemen, así lo informó el Ministerio de Salud controlado por los insurgentes.

A través de sus redes sociales, el portavoz del Ministerio de Salud, Anees al Asbahi, informó el resultado que dejaron las incursiones aéreas lanzadas contra un barrio residencial en el distrito de Al Shuub.

"Como balance preliminar, hay 18 víctimas, entre ellas nueve muertos y nueve civiles heridos como resultado de una serie de incursiones de la aviación de agresión estadounidense dirigidas contra la capital, Saná", indicó el portavoz del Ministerio de Salud, Anees al Asbahi, en su cuenta oficial de X.

¿Qué dijo Donald Trump? 

Fue este sábado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó un ataque "decisivo y contundente" contra los hutíes en Yemen, en respuesta a lo que calificó como "una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo" por parte de este grupo insurgente.  

"Los hutíes han bloqueado el transporte marítimo en una de las vías fluviales más importantes del mundo, paralizando vastas franjas del comercio global y atacando el principio fundamental de la libertad de navegación, del que depende el comercio internacional", mencionó en un extenso comunicado en  Truth Social. 

Según el mandatario, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo esta operación para contrarrestar los ataques de los hutíes contra buques y aeronaves, con el objetivo de proteger la navegación internacional en el mar Rojo y Arábigo.

@realDonaldTrump

Este primer ataque ocurre tras el anuncio de los hutíes de que reanudarían sus acciones en el mar contra barcos israelíes o relacionados con Israel. Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, el movimiento insurgente respaldado por Irán ha intensificado sus ataques contra Israel y la navegación comercial, complicando aún más la estabilidad de la región.

La coalición liderada por Estados Unidos y el Reino Unido ha llevado a cabo múltiples ataques en Yemen en los últimos años, buscando contrarrestar la influencia de los hutíes, que controlan vastas áreas del país. La situación en Yemen sigue siendo un foco de tensión internacional, agravada por la participación de potencias globales y el impacto en las rutas de comercio marítimo.