El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una llamada telefónica con su homóloga de México Claudia Sheinbaum, con el propósito de llegar a una negociación para poner pausa a los aranceles de productos mexicanos importados; sin embargo, de acuerdo con The New York Times, en dicho enlace, Trump le habría soltado un elogio a la mandataria que nadie se esperaría.
Según fuentes cercanas que estaban cerca cuando se dio el enlace telefónico, Trump le dijo a Sheinbaum, “eres ruda”, a modo de halago (un poco a regañadientes) sobre su postura y el interés de la presidenta por conciliar una negociación.
NYT señala que en esta conversación se establecían en tiempo real algunas exenciones de los aranceles.
Te podría interesar
El pasado martes 4 de marzo, Trump impuso impuestos del 25 % a las exportaciones de México a Estados Unidos, pero tras otra llamada con Sheinbaum, se aplazó la medida al próximo 2 de abril, tomando en cuenta los acuerdos que respalda el T-MEC.
El respeto público que logrado Sheinbaum sobre Trump
Si recordemos el tenso encuentro que tuvo Donald Trump, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde no solo el mandatario lo menospreció y avergonzó políticamente, sino que la prensa estadounidense también le echaba más leña al fuego al cuestionarle el por qué no portaba un traje, entro otras cosas más, el panorama de la diferencia en el trato que tiene Trump con Sheinbaum es abismal.
Te podría interesar
The New York Times destaca que Claudia Sheinbaum, ha sabido crear un respeto público con Trump, pese a la guerra de aranceles y otras cuestiones políticas importantes como la declaración de los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
¿México perdió con los aranceles?
Hablando en términos de economía sí, tomando en cuenta que los aranceles también afectará significativamente a Estados Unidos.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, señaló este jueves que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al aluminio y acero para todos los países, que entraron en vigor el miércoles “es una mala idea” pero que el gobierno mexicano actuará con “sangre fría” y “firmeza” ante estas medidas.
Pero el planteamiento de que Trump siempre se ha dirigido con respecto a Sheinbaum parece un poco banal, pero viniendo de este personaje de derecha radical, es como ver una simbiosis de los opuestos: izquierda y derecha.