ÚLTIMA HORA

El Z-40 y Z-42 se declaran no culpables: ¿Qué sigue en su proceso?

Ambos, exlíderes del grupo criminal Los Zetas, fueron presentados ante la corte federal de Washington D.C.

El Z40 y Z42 se declararon no culpables.
El Z40 y Z42 se declararon no culpables.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MUNDO el

Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como "Z-40" y "Z-42", se presentaron este viernes ante un juez en la Corte del Distrito de Columbia, tras la reprogramación de su audiencia de arraigo la semana pasada.

Ambos fueron extraditados desde México el pasado 27 de febrero y enfrentan graves acusaciones por parte de la Fiscalía estadounidense, que ha anunciado su intención de solicitar la pena de muerte.

Los cargos contra "Z-40" y "Z-42"

Los hermanos Treviño Morales se declararon "no culpables" de los delitos que se les imputan, los cuales se remontan a 2008.

Las acusaciones incluyen liderar una organización criminal, tráfico de cocaína y marihuana, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Aunque en la acusación original había 19 implicados, el número de procesados se redujo a tres: "Z-40", "Z-42" y Alfredo Rangel Buendía.

Crédito: Cuartoscuro

Entre los demás involucrados en el caso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", recibió cadena perpetua en 2022.

Además, un día después de la llegada de los hermanos Treviño a Estados Unidos, Jaime González Durán, conocido como "El Hummer", se declaró culpable, lo que lo posiciona como un posible testigo clave en el proceso contra "Z-40" y "Z-42".

El futuro legal de los Treviño Morales

Con estos antecedentes, la Fiscalía podría utilizar testimonios de otros procesados para fortalecer su caso contra los Treviño Morales.

Ahora, los hermanos deberán decidir si aceptan un acuerdo de culpabilidad o enfrentan un juicio en busca de demostrar su inocencia.

La defensa de "Z-40" y "Z-42" está a cargo de Frank Pérez, un abogado con experiencia en casos de alto perfil, quien también representa a Ismael Zambada García, alias "El Mayo", en Nueva York.

El proceso contra los Treviño Morales sigue en marcha, y la Fiscalía de Estados Unidos no parece dispuesta a ceder en su intención de aplicar las penas más severas en su contra.