IGLESIA CATÓLICA

Estado de salud del papa Francisco 10 de marzo: El Vaticano anuncia cambio importante

El equipo médico sigue siendo cauteloso debido a la complejidad del caso y a la gravedad de la infección pulmonar que motivó su ingreso.

Una persona pasa junto a un mural del Papa Francisco mientras la Arquidiócesis de Buenos Aires llama a todas las iglesias de Argentina a celebrar misas por la rápida recuperación del pontífice, en La Tablada, Buenos Aires, Argentina. Feb 19, 2025. REUTERS/Pedro Lazaro Fernández
Una persona pasa junto a un mural del Papa Francisco mientras la Arquidiócesis de Buenos Aires llama a todas las iglesias de Argentina a celebrar misas por la rápida recuperación del pontífice, en La Tablada, Buenos Aires, Argentina. Feb 19, 2025. REUTERS/Pedro Lazaro FernándezCréditos: Reuters/Pedro Lazaro Fernández
Escrito en MUNDO el

El estado de salud del papa Francisco continúa evolucionando de manera favorable tras 25 días de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma. En este contexto, El Vaticano dio una actualización importante.

Aunque su condición sigue siendo delicada, los médicos señalaron que ya no se encuentra en un riesgo inmediato. Esto representa un avance en su recuperación, según el último informe del Vaticano.

De acuerdo con el comunicado oficial, los exámenes médicos recientes confirman una mejoría en su cuadro clínico, lo que ha permitido retirar el pronóstico reservado.

A pesar de ello, el equipo médico sigue siendo cauteloso debido a la complejidad del caso y a la gravedad de la infección pulmonar que motivó su ingreso.

¿Cómo sigue el estado de salud del papa Francisco?

Por esta razón, el pontífice argentino deberá continuar bajo tratamiento hospitalario durante varios días más, con el objetivo de asegurar su completa recuperación.

Francisco, de 88 años, fue internado el pasado 14 de febrero debido a una neumonía bilateral que, en semanas recientes, le provocó episodios preocupantes.

No obstante, en los últimos días ha mostrado una respuesta favorable a la terapia médica y ha logrado una recuperación gradual.

Como parte de su tratamiento, sigue recibiendo oxígeno mediante cánulas nasales durante el día y ventilación mecánica por las noches.

El papa Francisco cumple tres semanas en el hospital. Crédito: EFE

¿Qué ha hecho?

Desde su habitación en la décima planta del hospital, el papa mantiene su rutina de fisioterapia respiratoria y motora.

También ha seguido de manera virtual los ejercicios espirituales de la Cuaresma organizados por la Curia Romana y ha participado en momentos de oración y reflexión.

Además, en días recientes recibió la visita de altos representantes del Vaticano, como el cardenal Pietro Parolin y el monseñor Edgar Peña Parra.

Aunque no ha aparecido en público desde su ingreso, su voz fue escuchada la semana pasada a través de un mensaje en español, donde agradeció a quienes rezan por su pronta recuperación en la Plaza de San Pedro.

Mientras tanto, fuentes cercanas al Vaticano confirmaron que el papa Francisco sigue atento a los acontecimientos del mundo y ha manifestado su solidaridad con los afectados por las recientes inundaciones en Bahía Blanca, Argentina.

El estado de salud del papa Francisco sigue bajo vigilancia médica, y su evolución continuará siendo monitoreada para garantizar su bienestar en los próximos días. / Con información de EFE