Líderes políticos mundiales reaccionaron a la discusión que sostuvieron el presidente Donald Trump y su homólogo, Volodímir Zelenski este viernes en la Casa Blanca, durante una reunión diplomática.
En el video que le dio la vuelta al mundo se puede ver cómo ambos mandatarios que se disponían a dialogar y firmar un acuerdo sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de Ucrania y hablar de un posible acuerdo de paz con Rusia, inician una fuerte discusión que los llevó a los gritos
"Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país, este país que te ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho", dijo Trump a Zelenski. "La gente está muriendo, te estás quedando sin soldados", añadió.
Te podría interesar
¿Qué países reiteraron su apoyo a Volodímir Zelenski?
Indignados con lo ocurrido en el departamento oval de la Casa Blanca, líderes europeos se han unido para respaldar al mandatario ucraniano, entre ellos, el primer ministro británico, Keir Starmer, quien reafirmó el compromiso del Reino Unido con una paz duradera basada en la soberanía ucraniana.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, también se unieron a las muestras de solidaridad para el líder ucraniano.
Te podría interesar
“Nunca está solo, querido presidente Zelenski. Seguiremos trabajando para una paz justa y duradera”, mencionaron.
Asimismo, el presidente español, Pedro Sánchez en solidaridad con Ucrania anunció un nuevo paquete de ayuda militar valuado en mil millones de euros.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, a través de su cuenta de X, reiteró este viernes el apoyo de su Gobierno a Ucrania luego del desencuentro con Trump.
"Nadie quiere la paz más que los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania", escribió.
A las muestras de apoyo también se unió, Friedrich Merz, quien enfatizó la importancia de no confundir “agresor y víctima”.
“Estamos con Ucrania en los buenos y en los malos momentos. Nunca debemos confundir al agresor con la víctima en esta terrible guerra”, publicó en su cuenta de X.
El rechazo a las declaraciones y acusaciones que hizo Trump sobre Zelenski también provocaron reacciones entre los líderes de Canadá, Italia, Países Bajos, Polonia, Australia, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia, calificando la guerra como una lucha no solo por la libertad de Ucrania, sino por los principios internacionales de soberanía y justicia.