El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que planea asumir el control de la Franja de Gaza a largo plazo. Como parte de esta iniciativa, mencionó planes para la reconstrucción de la zona, incluyendo la urbanización y la construcción de nuevas viviendas, luego de reubicar a la población palestina en otros países.
'Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí', afirmó durante una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

¿Es legal la propuesta de Donald Trump?
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, respondió este miércoles a la declaración, recordando que el derecho internacional prohíbe estrictamente la deportación o el traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado.
Te podría interesar
"Las normas internacionales son claras: la autodeterminación es un principio fundamental que todos los Estados deben respetar, como lo ha reafirmado recientemente la Corte Internacional de Justicia", expresó en un comunicado en respuesta a una consulta de EFE.
Además, subrayó que 'el sufrimiento de las personas en el Territorio Palestino Ocupado y en Israel ha sido insoportable', por lo que es necesario avanzar hacia una nueva etapa que garantice la seguridad tanto de palestinos como de israelíes, basándose en la dignidad.
Te podría interesar
Türk insistió en la importancia de seguir con las fases del actual alto el fuego, con el objetivo de liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos arbitrariamente. Asimismo, destacó la necesidad de poner fin a la guerra con total respeto al derecho humanitario internacional y los derechos humanos.
La propuesta de Donald Trump de tomar el control de la Franja de Gaza ha generado múltiples opiniones, tanto de apoyo como de rechazo. Mientras algunos sectores consideran que podría traer desarrollo y estabilidad a la región, otros la critican por violar el derecho internacional y por el desplazamiento forzoso de la población palestina. Con información de EFE