Este fin de semana, dos importantes instituciones de la nueva administración de Donald Trump, entraron en conflicto, luego de que dos altos jefes de seguridad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) negaran el acceso a información clasificada al equipo de asesores externos del Departamento de eficiencia gubernamental (DOGE), que encabeza el magnate Elon Musk.
Los intentos en vano por parte del USAID, concluyó en que los miembros del DOGE obtuvieran material clasificado en áreas restringidas que incluye informes de inteligencia; según reveló un exfuncionario del gobierno.
Diversas fuentes han confirmado a la cadena de televisión estadounidense CNN que empleados del DOGE intentaron entrar en la sede del organismo en Washington con el objetivo de obtener acceso a sus sistemas de seguridad.
Te podría interesar
Por su parte, los funcionarios que impidieron a trabajadores de Musk, obtener información, fueron suspendidos.
USAID vs DOGE: ¿Qué significa la interferencia de la mano derecha de Trump?
De acuerdo con EuropaPress, las fuentes aseguraron que querían acceder a información clasificada, que requiere autorizaciones de seguridad y una necesidad específica para su consulta. El personal de Musk, que fue retenido, consiguió acceder a la sede después de amenazar con llamar a las fuerzas del orden.
Te podría interesar
Katie Miller, nombrada el pasado diciembre por Donald Trump, para formar parte de DOGE, señaló en su cuenta de la red social X, que "no se accedió a ningún material clasificado sin las autorizaciones de seguridad adecuadas".
Supuestamente, el DOGE quiso acceder al sistema de pagos del Departamento del Tesoro, el mayor pagador de dinero público en Estados Unidos, con el fin de supervisar las cuentas públicas.
El multimillonario designado para reducir drásticamente el gasto público, calificó a la agencia gubernamental de "organización criminal" y declaró que "es hora de que muera".
La importancia del Departamento de Tesoro
El Departamento del Tesoro es el responsable de desembolsar los fondos que le presentan las distintas agencias gubernamentales, y en el año fiscal de 2023 llegó a desembolsar 5 billones de dólares, lo que da una idea de su importancia.
El DOGE logró el acceso al sistema de pagos el pasado viernes, cuando en el Departamento dimitió un alto funcionario que parecía ser el último que se había resistido a dar carta blanca al departamento de Musk, que no forma parte del Gobierno sino que es un equipo que ejerce desde dentro la supervisión de cuentas.