NATURALEZA

Olas cuadradas en el mar; esto hay atrás del extraño fenómeno ocurrido en Turquía

Un extraño fenómeno ha encendido las alarmas entre los expertos, pues se han detectado olas cuadradas en algunas partes del mundo.

Olas cuadradas en el mar; esto hay atrás del extraño fenómeno ocurrido en Turquía
Olas cuadradas en el mar; esto hay atrás del extraño fenómeno ocurrido en TurquíaCréditos: Canva
Escrito en MUNDO el

Hace poco, se pudo apreciar un fenómeno muy extraño en el mar Egeo en donde algunos pescadores captaron algo inusual en el agua y todo quedó grabado en video, lo que ha sorprendido a los expertos.

De acuerdo con lo que se sabe, los turcos decidieron capturar en video el compartimiento del mar, al percatarse que estaban percibiendo olas cuadradas, lo más sorprendente del caso, es que el mar Egeo no es el único lugar que ha pasado por esta situación, ya que se tiene registro que en España, también se ha presentado este extraño fenómeno.

¿Qué riesgos podrían significar las olas cuadradas?

Sin embargo, esta situación ha preocupado a algunos expertos por los riesgos que esto podría presentar en la navegación. Incluso, se determinó que las olas cuadradas también son conocidas como mar cruzado, se generan por dos sistemas de oleaje con trayectorias opuestas, las cuales se juntan en la superficie del agua.

Pero eso no es todo, ya que también el viento juega un factor importante, por tal razón las personas que llegan a ver este fenómeno, aprecian un tablero de ajedrez sobre la superficie del mar, lo que puede parecer algo impactante, pero con riesgos muy puntuales. 

Aunque, una de las cosas preocupantes de que este fenómeno se haga presente, es que las embarcaciones, principalmente las pequeñas pueden quedarse atrapadas, provocar que se vuelquen sin poder realizar maniobras que las lleven de nuevo a tierra firme. 

En cuanto a las personas que estén nadando cuando suceda este peculiar fenómeno, deben de tratar de salir lo antes posible del mar, ya que de lo contrario pueden ser arrastrados. Finalmente, estas olas cuadradas son muy difíciles de ver, aunque últimamente se han documentado en varias zonas, por lo que se ha solicitado a la población tomar sus precauciones.