PERÚ

Perú denuncia que Claudia Sheinbaum violó el principio de no intervención

Perú acusa a Claudia Sheinbaum de violar el principio de no intervención luego de expresar su apoyo al expresidente Pedro Castillo.

Perú rechaza y protesta por declaraciones de señora Claudia Sheinbaum.
Perú rechaza y protesta por declaraciones de señora Claudia Sheinbaum.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de violar el principio de no intervención, luego de expresar su apoyo al expresidente Pedro Castillo.

A través de un comunicado, Perú rechazó su protesta por las declaraciones de Claudia Sheinbaum que reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que Pedro Castillo realizó, el 7 de diciembre de 2022, en el Perú.

“Esta sostenida posición ideologizada de la señora Sheinbaum demuestra un marcado irrespeto por el Estado de derecho y el principio de no intervención, contradiciendo los lineamientos fundamentales que sustentan la Doctrina Estrada, que el Gobierno mexicano dice defender”, marcó el comunicado.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre Pedro Castillo?

Fue el pasado 20 de febrero cuando la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Guido Croxatto, el abogado que encabeza la defensa legal de Pedro Castillo, expresidente de Perú y que actualmente se encuentra encarcelado en una prisión de Lima.

A través de su cuenta de X, la mandataria dio a conocer el encuentro, y en su mensaje puntualizó la necesidad de que prevalezcan principios como la justicia, la democracia y la salvaguarda de los derechos humanos en el caso de Pedro Castillo.

“Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, escribió Sheinbaum.

Por lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió para el Perú el mismo grado de respeto que reclama el Gobierno mexicano en sus relaciones con otros Estados.

Este mensaje agravó la relación entre México y el Perú, quien acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de violar el principio de no intervención.