El Subjefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Roberto B. Domínguez Jr., advirtió a las personas que no se dejen engañar por organizaciones criminales de traficantes que les aseguran que la frontera está abierta y adelantó que a quienes crucen sin documentos o se entreguen a agentes de migración, se les fincarán cargos criminales, se les aplicarán multas y serán devueltos a su país o a otros.
A través de una transmisión en Facebook de la Embajada de Estados Unidos en México, el funcionario hizo un llamado a quienes pretendan migrar sin documentos legales, que no se dejen engañar por las organizaciones criminales que a través de redes sociales usan mensajes falsos para asegurar que si viajan con menores se les permitirá el ingreso o que si se entregan procederá el asilo.
Incluso recordó que los traficantes de personas engañan a las personas y cuando les entregan a los menores, estos son explotados o no son llevados a Estados Unidos, lo que es un gran riesgo para estos.
Te podría interesar
Para las personas indocumentadas que permanecen en el interior de Estados Unidos les recomendó acceder a la aplicación CBP Home, en la que se les explica la manera de regresar a sus países que incluyen el pago del viaje de regreso, la excención de la multa por estancia ilegal e incluso un apoyo de mil dólares para el viaje de regreso.
Durante esta transmisión, Domínguez Jr. dijo que es falso que durante los operativos de ICE en los que apoya en algunas ocasiones la Patrulla Fronteriza, se haya detenido a personas con estatus legal o a turistas, esto aseguró, se trata de campañas de desinformación que se propagan por redes.
Te podría interesar
Finalmente advirtió a quienes pretendan migrar de manera ilegal, que la frontera de Estados Unidos está más segura que nunca y no deben confiarse si en algún tramo no hay muro porque permanece vigilada por las autoridades de su país.
