Ismael “El Mayo” Zambada conocerá su sentencia antes de lo previsto. El juez Brian Cogan adelantó la audiencia un día, por lo que ahora el histórico líder del Cártel de Sinaloa deberá presentarse ante la corte el 12 de enero de 2026, y no el día 13 como se había programado inicialmente.
La modificación quedó asentada en los documentos oficiales del tribunal de Brooklyn, en Nueva York, aunque hasta el momento no se han dado a conocer las razones detrás del cambio. Lo que sí está confirmado es que el cofundador del Cártel de Sinaloa tendrá que comparecer en punto de las 10:00 horas ante el juez Cogan, tras su declaración de culpabilidad por delitos vinculados al crimen organizado.
¿Por qué cambió de día la audiencia de sentencia de ‘El Mayo’?
La corte no explicó por qué decidió adelantar la audiencia donde se dictará la sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, el juez estableció nuevas fechas clave dentro del proceso. En ese sentido, la defensa del acusado, encabezada por el abogado Frank Pérez, deberá entregar un memorándum de sentencia, un documento en el que se argumenta por qué el acusado merece una pena menor o qué factores deben considerarse, a más tardar el 29 de diciembre, lo que obliga al equipo legal a preparar sus argumentos con menos tiempo del previsto.
Por su parte, la réplica de la Fiscalía de Estados Unidos deberá presentarse antes del 5 de enero de 2026. En ella, los fiscales podrán refutar lo expuesto por la defensa y explicar los motivos por los que el acusado tiene que recibir una pena específica.
Ambos documentos son fundamentales para que el juez pueda analizar los argumentos de ambas partes con tiempo suficiente antes de dictar la sentencia definitiva, ahora programada para el 12 de enero de 2026.
¿Qué delitos admitió ‘El Mayo’ tras declararse culpable?
El 25 de agosto de 2025, Zambada se declaró culpable ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York. En esa audiencia admitió responsabilidad por los cargos de dirigir una “empresa criminal continua”, así como de conspiración bajo la ley de organizaciones corruptas y crimen organizado.
Con esta declaración, reconoció que entre 1989 y enero de 2024 encabezó una red criminal dedicada al tráfico masivo de drogas hacia Estados Unidos, incluyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y fentanilo. Además, aceptó que el cártel sobornó a policías, militares y funcionarios, y que utilizó una estructura violenta, con sicarios, secuestros y asesinatos, para proteger sus operaciones.
