La Organización Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que reubicará de inmediato su sede administrativa desde la Ciudad de México a Nueva York, ciudad que históricamente ha sido su base principal de operaciones desde la creación del certamen hace 74 años.
Esta decisión fue comunicada oficialmente por la empresa propietaria del popular concurso de belleza, luego de una evaluación interna sobre las condiciones actuales en México y el entorno legal que rodea a sus copropietarios. Según el comunicado oficial, firmado por Raúl Rocha Cantú, quien posee el 50 por ciento de la marca.
La medida se debe a que el entorno jurídico y de seguridad en México no ofrece un marco adecuado, ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz de una organización internacional de esta magnitud, por lo que se decidió retirar las operaciones administrativas de la capital mexicana y concentrarlas nuevamente en la sede de la organización en Nueva York.
Te podría interesar
Razones del traslado, según la Organización Miss Universo
De acuerdo con la Organización Miss Universo, la decisión responde a una “evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México”, incluyendo aspectos como la incertidumbre jurídica y la situación de seguridad, así como “ataques infundados con motivaciones políticas” que han afectado el marco institucional necesario para la estabilidad operativa a largo plazo y la proyección global de la organización.
El documento oficial señala que la presencia administrativa en México había sido establecida con la intención de apoyar la sede central en Nueva York y, a mediano plazo, evolucionar hacia una base operativa global que generara empleo y mayores oportunidades económicas.
Te podría interesar
No obstante, bajo las circunstancias actuales, la visión de consolidar esta expansión no pudo realizarse conforme a los estándares de gobernanza y estabilidad institucional exigidos.
Miss Universo está bajo la lupa por investigaciones contra sus copropietarios
El traslado ocurre en medio de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Raúl Rocha por presuntos vínculos con el crimen organizado, que incluyen narcotráfico, casos que también han derivado en el bloqueo de cuentas bancarias a su nombre.
Además, la copropietaria tailandesa Anne Jakrajutatip enfrenta un proceso legal en su país por presunta participación en fraude, lo que ha agregado presión sobre el liderazgo de la organización a nivel internacional.
La Organización Miss Universo afirmó que en Nueva York continuará operando con los principios de excelencia, integridad institucional y proyección global que han caracterizado al certamen.
