El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, aunque con raíces históricas profundas que incluyen intereses petroleros y la Guerra Fría, ha experimentado una escalada significativa en los últimos años, especialmente a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Durante este último año, este conflicto ha transformado la presión política y económica en una tensión de carácter abiertamente militar y legal. La crisis ha evolucionado de manera acelerada, con un enfoque principal en el combate al narcotráfico por parte de Washington como justificación para el aumento de la presencia militar en el Caribe.
Cronología del conflicto entre EUA y Venezuela
Durante este mes de noviembre de 2025, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han tenido un incremento significativo e importante, llegando a un despliegue militar en el Caribe, acusaciones hacia Nicolás Maduro sobre su relación con el narcotráfico; y otras situaciones que han puesto al mundo atento a este conflicto.
Te podría interesar
Septiembre 2025
Durante este mes, Estados Unidos despliega fuerzas armadas mismas que realizan ataques a más de 20 embarcaciones en el Caribe, estas acciones fueron justificadas por el gobierno estadounidense explicando que dichas lanchas se encontraban relacionadas con el narcotráfico.
16 de Noviembre de 2025.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anuncia que existe "base fáctica suficiente" para designar al "Cártel de los Soles" como una Organización Terrorista Extranjera (FTO).
Te podría interesar
24 de Noviembre
Estados Unidos designa formalmente al "Cártel de los Soles" como un Grupo Terrorista Extranjero (FTO), una medida que entra en vigor tras ser publicada en el Registro Federal. Washington vincula directamente a Nicolás Maduro y la cúpula militar venezolana con esta organización criminal.
29 de Noviembre
El presidente Trump advierte a todas las aerolíneas, que el espacio aéreo de Venezuela y sus alrededores debe considerarse "cerrado en su totalidad". La Administración Federal de Aviación de EE. UU. emite advertencias, lo que provoca que aerolíneas internacionales suspendan sus vuelos a Caracas.
