El próximo martes 2 de diciembre en Londres, según confirmó la casa Christie’s, el legendario Huevo de Invierno será puesto en subasta como una de las piezas más codiciadas de la Casa Fabergé, a un precio final que se estima podría superar los 2 millones de dólares (unos 450 millones de pesos), convirtiéndose así en la pieza más cara de toda la historia.
El Huevo de Invierno de Fabergé, considerado la pieza más cara, rara e icónica de la orfebrería imperial rusa, fue encargada en 1913 por el zar Nicolás II como obsequio para su madre, la emperatriz María Fiódorovna, y está tallado en cristal de roca y revestido con más de 4 mil 500 diamantes.
Solo quedan 43 huevos de Fabrgé en el mundo
El Huevo de Invierno destaca entre los célebres huevos imperiales por la delicadeza técnica del trabajo de su taller, además de que es la pieza más cara de los 50 de los que constaba la colección Fabergé y de los que solo 43 siguen existiendo, de acuerdo con Margo Oganesian, responsable del departamento de obras rusas en Christie’s, para quien esta pieza ocupa un lugar excepcional dentro del conjunto.
Te podría interesar
Fundado por el coleccionista Viktor Vekselberg, el Museo Fabergé de San Petersburgo ha contribuido a revalorizar estos objetos al exhibir varios de los huevos imperiales recuperados del mercado internacional, por lo que el interés mundial se ha incrementado en la última década, en parte por nuevas exhibiciones en museos europeos y estadunidenses, así como por el ingreso de piezas a colecciones privadas de alto perfil.
La historia del Huevo de Invierno de Fabergé
Tras la Revolución de 1917 fue trasladado de San Petersburgo a Moscú y posteriormente vendido durante la década de 1920 a un joyero británico para ser subastado en Londres en 1949. Fue redescubierto en 1994 y puesto a la venta por Christie’s en Ginebra, para en 2002 volver a aparecer en el mercado y alcanzar entonces los 9.6 millones de dólares, un récord para la época. Christie’s espera que el valor actual supere ampliamente aquel registro.
Te podría interesar
Gran expectativa por su nueva subasta
Según especialistas, es probable que compradores de Estados Unidos, Oriente Medio y Europa compitan por una pieza que, después de un siglo, sigue simbolizando el esplendor perdido de la dinastía Romanov, por lo que la subasta del próximo martes podría convertirse en uno de los eventos más destacados del mercado del arte en 2025.
