Tras su paso por el Sol y cuando cada vez se cerca más a la Tierra, el cometa 3I/ATLAS no deja de sorprender a los astrónomos de todo el mundo, pues luego de cambiar su ruta, acelerar y desacelerar y hasta cambiar de color, ahora hace explotar la cabeza hasta del más erudito al presentar esta nueva sorpresa que hasta parece imposible.
Así como lo leíste: El 3I/ATLAS sigue dejando más preguntas que respuestas, pues además de ser el tercer cuerpo cósmico que proviene de más allá de nuestro sistema solar, no deja de sorprender con su peculiar e inusual comportamiento, sobre todo con esta nueva sorpresa imposible que hace estallar la cabeza de los astrónomos.
Es probable que el 3I/ATLAS se dirija a un reservatorio
De acuerdo con lo publicado por la revista Live ScienceLive Science, que recopiló la información al respecto, el 3I/ATLAS tocó su punto más próximo a la Tierra el martes 11, cuando estuvo a una distancia de 103 millones de kilómetros, equivalente a 270 veces más lejos que la Luna. El domingo 16 de noviembre alcanzó el perihelio (o punto más cerca del Sol), por lo que es probable que se dirija a la nube de Oort, un reservorio de cometas y otros objetos helados que se ubica en el borde de nuestro sistema solar. Sin embargo, todavía no confirmaron la trayectoria orbital, pues presentó esta sorpresa imposible que tiene a todos rascándose la cabeza.
Te podría interesar
La nueva sorpresa imposible del 3I/ATLAS
Gracias a la serie de fotos que capturaron las sondas que orbitan cerca de Marte y los telescopios espaciales, se detectó un incremento en la proporción de sublimación de gases y agua; es decir, en el tamaño de la cola del 3I/ATLAS, que se dirige hacia la Tierra a una velocidad estimada entre los 60 y 61 kilómetros por segundo, luego de cruzar el perihelio el 29 de octubre. Se estima que alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta el 19 de diciembre, a unos 270 millones de kilómetros.
Pero aficionados y expertos detectaron que su cola ha crecido aproximadamente tres millones de kilómetros, un hecho que volvió locos a todos aquellos que analizan e investigan el origen del cometa interestelar, ya que hasta la semana pasada no poseía cola, pese a que desprendió gases y agua propios del proceso natural de sublimación al exponerse a temperaturas más altas que por fuera de nuestro sistema solar.
Te podría interesar
El 3I/ATLAS: la foto que hace estallar la cabeza a los astrónomos
Tras la “combinación de recorte sigma de 18 exposiciones de 120 segundos, tomadas remotamente con la unidad robótica ARTEC250+Paramount ME+C3Pro61000EC”, en una investigación reciente del Virtual Telescope Project en Manciano, Italia, se capturó la imagen del cometa que se hallaba a “14 grados sobre el horizonte este, con una Luna brillante (fase: 61 por ciento) a unos 70 grados de distancia”. En esa perspectiva se observó una cola iónica “a lo largo de al menos 0.7 grados en dirección noreste”. Al mismo tiempo, se denotó “la anticola, que apunta hacia el este-sureste”.
