La controversia en torno al fallecido magnate y traficante sexual Jeffrey Epstein se intensificó este viernes, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que solicitará al Departamento de Justicia (DOJ) investigar los vínculos del magnate con figuras de alto perfil. En la mira están el expresidente Bill Clinton, el exsecretario del Tesoro Larry Summers, el mega donador demócrata Reid Hoffman y la gigante de servicios financieros JPMorgan Chase & Co.
Trump formalizó la solicitud a través de redes sociales, acusando a los demócratas de usar el tema Epstein para "desviar la atención de sus fracasos".
“Los registros muestran que estos hombres, y muchos otros, pasaron gran parte de su vida con Epstein, y en su ‘isla’”, escribió Trump, indicando que pedirá a la fiscal general Pam Bondi que “determine qué estaba ocurriendo entre ellos y él”.
Te podría interesar
Trump bajo presión por caso Epstein
La medida de Trump se produce en medio de una nueva presión social que existe sobre él. El debate se acentuó esta semana tras la publicación de cerca de 20 mil páginas de documentos relacionados con el caso, reveladas por un comité del Congreso.
Los demócratas, por su parte, destacaron correos electrónicos donde Epstein "parecía alegar que Trump pasó horas en una casa con una de las víctimas".
Te podría interesar
Dicha información salió a la luz el mismo día que una nueva legisladora, Adelita Grijalva, demócrata de Arizona, firmó una petición para forzar una votación que obligue al DOJ a divulgar la totalidad de los archivos de Epstein.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha indicado que llevará la legislación a votación la próxima semana.
Señalados por Trump responden y niegan vínculos con Epstein
La solicitud de Trump para investigar a sus adversarios políticos ha generado preocupación sobre una posible politización del Departamento de Justicia. Por su parte, la Casa Blanca desestimó las revelaciones demócratas como una "filtración selectiva" para difamar a Trump, quien niega haber cometido irregularidad alguna.
En su defensa, el expresidente Bill Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los crímenes de Epstein.
Asimismo, la empresa JPMorgan se defendió señalando: “El gobierno tenía información incriminatoria sobre sus crímenes y no la compartió con nosotros ni con otros bancos”.
En tanto, Larry Summers y Reid Hoffman han expresado su profundo arrepentimiento por sus interacciones con el magante, según ellos, limitadas actividades de recaudación de fondos.
Sobrevivientes de Jeffrey Epstein piden transparencia y justicia
En medio del fuego cruzado político, la voz de las víctimas se alza. Un grupo de veinticuatro sobrevivientes de los crímenes de Epstein urgieron a la Cámara de Representantes a votar a favor de publicar todos los archivos del caso, sin distinción partidista.
En una carta entregada a los legisladores, el grupo insistió en que "no existe término medio para esconderse detrás de una afiliación partidista". Entre los firmantes está la familia de Virginia Roberts Giuffre, cuyo testimonio fue clave en la investigación.
