El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves una nueva acción militar encabezada por el Pentágono, llamada 'Southern Spear' o 'Lanza del sur', que se presenta en un contexto marcado por un aumento en la presión de Washington sobre Venezuela. La operación forma parte de los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico originado en Latinoamérica.
En su mensaje publicado en la red social X, Hegseth no ofreció detalles específicos del operativo. Sin embargo, explicó que estará bajo la dirección de un grupo de trabajo conjunto, así como del Comando Sur, responsable de las operaciones militares en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
Operación del Pentágono coincide con despliegue militar y tensión con Venezuela
Aunque Hegseth no precisó el alcance de la operación, el nombre de ´Lanza del sur' sugiere que podría incluir el amplio despliegue militar que Estados Unidos mantiene desde el verano frente a la costa de Venezuela. Este movimiento ha sido uno de los puntos que ha incrementado la tensión entre ambos gobiernos.
Te podría interesar
El anuncio ocurre pocos días después de que el portaaviones estadounidense USS Gerald Ford, el más grande y avanzado del país, llegó al sur del Caribe junto a su grupo de ataque. Su presencia se suma a destructores y buques anfibios que permanecen en la zona desde agosto.
En paralelo, Washington ha dirigido amenazas al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca considera 'ilegítimo', A esto se suma la acción del Pentágono, que ha destruido cerca de veinte embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico oriental. Según Estados Unidos, dichas naves transportaban fentanilo hacia su territorio, dejando un saldo de unos 70 ocupantes muertos.
Te podría interesar
Hegseth afirmó que el presidente Donald Trump dio la orden directa para actuar y aseguró que el Departamento de Guerra está cumpliendo. Según su mensaje, la misión busca 'defender la patria', expulsar a los narcoterroristas del hemisferio y proteger al país de las drogas”.
'El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos', concluyó el secretario.
En un escenario ya marcado por la tensión, la operación anunciada por el Pentágono profundiza las fricciones con Venezuela, lo que mantiene la atención sobre los movimientos militares en el Caribe mientras continúa la estrategia estadounidense contra el narcotráfico en la región.
