FRANCIA

Nicolas Sarkozy obtiene libertad condicional tras cumplir 20 días en la cárcel de La Santé en Francia

El Tribunal de Apelación de París determinó medidas restrictivas mientras continúan los procesos legales en su contra.

La liberación condicional de Nicolas Sarkozy marca un nuevo capítulo en el caso judicial que ha sacudido a la política francesa.
La liberación condicional de Nicolas Sarkozy marca un nuevo capítulo en el caso judicial que ha sacudido a la política francesa.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expresidente francés Nicolas Sarkozy abandonará este lunes la prisión de La Santé, en París, tras permanecer 20 días recluido, luego de que el Tribunal de Apelación de París aprobara su libertad condicional bajo control judicial, con la restricción de no salir de Francia.

El exmandatario, de 70 años, fue ingresado a prisión el pasado 21 de octubre, después de ser condenado a cinco años de cárcel, tres de ellos firmes, por corrupción y financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007, que lo llevó al poder.

¿Por qué fue condenado Nicolas Sarkozy?

La justicia francesa determinó que la campaña electoral que impulsó a Sarkozy a la presidencia se financió con recursos provenientes del régimen libio de Muamar Gadafi, lo que constituye una violación a las leyes francesas sobre gasto electoral.

Aunque el tribunal no pudo comprobar que el dinero libio se utilizara directamente en los actos de campaña, sí concluyó que el expresidente permitió que su entorno político gestionara los fondos ilícitos para sostener el movimiento electoral. Con ello, Sarkozy se convirtió en el primer exjefe de Estado moderno de Francia en ingresar a prisión.

Amenazas y videos desde prisión

Durante su estancia en la cárcel de La Santé, el expresidente recibió amenazas de otros reclusos, lo que llevó a la Fiscalía de París a abrir una investigación. Según el medio Europe 1, tres internos fueron interrogados tras la difusión en redes sociales de videos grabados clandestinamente con teléfonos móviles dentro de la prisión.

En las grabaciones se escuchan insultos y amenazas dirigidas al exmandatario, lo que ha intensificado el debate en Francia sobre la seguridad de figuras políticas encarceladas.

La liberación condicional de Nicolas Sarkozy marca un nuevo capítulo en el caso judicial que ha sacudido a la política francesa y mantiene abierto el debate sobre la relación entre poder y corrupción en la Quinta República. Con información de EFE