INTERNACIONAL

Donald Trump advierte a Hamás que no tolerará demoras en el acuerdo de paz en Gaza

El mandatario estadounidense subrayó que no aceptará “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza para la paz regional” .

Donald Trump presiona por acuerdo de paz en Gaza.
Donald Trump presiona por acuerdo de paz en Gaza.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado a Hamás que “no tolerará demoras” que puedan poner en riesgo el acuerdo de paz en Gaza promovido por la Casa Blanca, al tiempo que agradeció a Israel el cese temporal de los ataques aéreos sobre la Franja.

“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán”, escribió Donald Trump en su red Truth Social.

El mandatario estadounidense subrayó que no aceptará “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza para la paz regional” y pidió que el proceso de negociación avance sin obstáculos. “¡Hagamos esto, rápido! ¡Todos recibirán un trato justo!”, afirmó.

¿Qué contiene el plan de paz de Donald Trump para Gaza?

El presidente celebró que Hamás aceptara liberar a los rehenes israelíes bajo los términos del plan que impulsa para la Franja de Gaza, e insistió en su llamado a Israel para mantener suspendidos los ataques mientras se concreta el acuerdo.

El plan, compuesto por 20 puntos, fue presentado el lunes en la Casa Blanca y cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Entre sus principales objetivos se encuentran el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado directamente por Donald Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Asimismo, la propuesta contempla la desmilitarización total de la Franja de Gaza y la posibilidad de abrir, en una etapa posterior, negociaciones para la creación de un Estado palestino, una medida que hasta ahora ha sido rechazada por el gobierno israelí.

La Casa Blanca informó que el enviado especial de Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viaja este sábado a El Cairo, Egipto, con el objetivo de avanzar en las negociaciones relacionadas con el plan de paz antes de su implementación.

El Gobierno estadounidense considera que esta fase será clave para garantizar la liberación de los rehenes y el cumplimiento del alto al fuego acordado entre Israel y Hamás; según rescata la agencia internacional EFE.

El mandatario enfatizó que su administración no permitirá que los avances logrados hasta ahora se vean frustrados por “retrasos innecesarios” ni por “condiciones que obstaculicen la paz”.

Con su mensaje, el presidente de Estados Unidos reafirma su postura frente a Hamás y la situación en Gaza, advirtiendo que no aceptará demoras ni acciones que comprometan el cese de los ataques ni la liberación de rehenes.

Donald Trump reiteró que el éxito del acuerdo depende de la cooperación inmediata entre todas las partes involucradas y del compromiso de Hamás para cumplir con los términos establecidos en el plan de paz para Gaza.