CONFLICTO

Trump da a Hamás hasta el domingo para aceptar su plan para Gaza o desatará ‘un infierno’

El presidente estadounidense fijó un ultimátum con amenaza de represalias si no se cumple su propuesta de paz.

A través de la red Truth Social, el presidente insistió en que se trata de una “última oportunidad”.
A través de la red Truth Social, el presidente insistió en que se trata de una “última oportunidad”.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum a Hamás para que acepte su propuesta de paz en Gaza antes del próximo domingo por la tarde, advirtiendo que de lo contrario habrá represalias militares de gran magnitud.

El mandatario presentó el lunes un plan de 20 puntos que ya habría sido avalado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Entre sus ejes principales se incluyen el cese inmediato de la guerra, la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás y la conformación de un gobierno de transición en Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

A través de la red Truth Social, el presidente insistió en que se trata de una “última oportunidad” y aseguró que “todas las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio” han firmado el acuerdo.

¿Qué pasará si Hamás rechaza la propuesta?

Trump advirtió que si no se alcanza el acuerdo antes del domingo a las 18:00 horas en Washington (22:00 GMT), “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto contra Hamás”.

El republicano afirmó que los combatientes del grupo islamista “están rodeados y atrapados militarmente”, y llamó a la población de Gaza a evacuar las zonas donde se encuentren milicianos para evitar víctimas civiles.

Donald Trump. Créditos: EFE.

¿Cuál fue la respuesta de Hamás?

Mohammed Nazzal, integrante de la oficina política de Hamás, dijo en entrevista con Al Jazeera que el grupo dará “pronto” una respuesta a la propuesta. El martes, Trump había señalado que el plazo sería de “tres o cuatro días”, aunque ahora precisó el límite del domingo.

El plan también incluye la desmilitarización de Gaza y deja abierta la posibilidad de negociar un Estado palestino, algo que Netanyahu ya descartó. Con información de EFE