MEGEOPERATIVO

Esto sabemos del megaoperativo policial en Río de Janeiro que dejó más de 100 muertos

Más de 100 detenidos y cientos de armas fueron incautadas en el operativo policial más grande de la historia de Brasil

Megaoperativo policial en Río de Janeiro dejó más de 100 muertos
Megaoperativo policial en Río de Janeiro dejó más de 100 muertosCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

El megaoperativo policial que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, ha sido calificado como el más letal de la historia de la capital brasileña. Este actuar de las autoridades tenía como fin poder desmantelar la facción criminal Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones más poderosas y peligrosas del país sudamericano.

Este operativo tuvo lugar durante el día martes 28 de octubre de 2025, durante este accionar de las autoridades brasileñas se desplegaron más de 2 mil agentes en complejos de favelas. Sin embargo; lo que parecía ser un plan bien estructurado terminó en un enfrentamiento armado que dejó más de 100 muertos en las calles de la ciudad.

Resultados del megaoperativo policial en Río de Janeiro

Fue durante una conferencia de prensa que se realizó este miércoles 29 de octubre que la policía informó que la cifra de víctimas ascendió a un total de 119 muertos, sin embargo, la Defensoría Pública de Río que es una institución encargada de ofrecer asistencia legal gratuita; informó que contabilizaron 132 muertos, entre ellos cuatro agentes.

El gobierno de Río de Janeiro informó que durante este megaoperativo se logró un total de 113 arrestos, entre ellos 10 adolescentes, además de la incautación de 118 armas entre las que se encuentran 91 fusiles y 29 pistolas; además de esto se encontraron 14 artefactos explosivos y una tonelada de droga.

Detalles del operativo policial en Río de Janeiro

El megaoperativo tenía como fin desmantelar las operaciones del Comando Vermelho, detener a sus cabecillas, incluido Edgar Alves de Andrade, alias "Doca", y frenar su expansión territorial, particularmente en el Complexo da Penha y el Complexo do Alemão.

Fueron un total de 2 mil 500 agentes de diversas corporaciones policiales en las diferentes favelas de la ciudad. Las autoridades informaron que este operativo fue el resultado de una planificación de un año, que identificó al complejo de Penha como una base clave para la expansión de la banda.

Impacto del operativo

Más de 50 cuerpos fueron colocados en una plaza del barrio de Penha, los cadáveres quedaron expuestos con el fin de que las familias puedan buscar e identificar a parientes que se encuentren entre los fallecidos. Esto generó gran rechazo entre los ciudadanos que calificaron el operativo policial como “violento”

Organizaciones de derechos humanos y líderes locales han exigido una investigación a fondo sobre las circunstancias de las muertes, criticando la "barbarie" y el uso de la fuerza desmedida que convierte a las favelas "en escenarios de guerra".