INTERNACIONAL

Donald Trump ordena probar ‘de inmediato’ las armas nucleares de Estados Unidos

El presidente insistió en que las pruebas de armas nucleares son necesarias “para garantizar la seguridad nacional y mantener la superioridad estratégica” de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ha ordenado comenzar “de inmediato” las pruebas del arsenal nuclear del país. La decisión, explicó, responde a los programas de pruebas de otros países, luego de las recientes maniobras de las fuerzas nucleares de Rusia.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Donald Trump afirmó:

“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato”.

El mandatario sostuvo que Estados Unidos cuenta con “más armas nucleares que cualquier otro país del mundo, seguido por Rusia y China, a las que calificó como potencias “en un distante tercer lugar”.

Donald Trump reacciona tras maniobras nucleares de Rusia

El anuncio de Donald Trump se produjo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigiera el pasado 22 de octubre maniobras de sus fuerzas nucleares desde el Kremlin. Según el propio Putin, se trató de ejercicios “rutinarios” por tierra, mar y aire, pero el despliegue mostró la magnitud del poder nuclear ruso.

Durante los ejercicios, las fuerzas rusas lanzaron un misil balístico intercontinental Yars —con un alcance estimado de hasta 12 mil kilómetros— desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado a unos 800 kilómetros al norte de Moscú. El proyectil tenía como destino el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, a más de seis mil kilómetros del punto de lanzamiento.

Además, el submarino nuclear Briansk lanzó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, mientras que varios bombarderos estratégicos Tu-95C dispararon misiles de crucero como parte del ejercicio.

Estas maniobras se realizaron días después de que la cumbre ruso-estadounidense en Budapest fuera aplazada, luego de que Moscú rechazara detener las hostilidades en Ucrania como condición para reanudar las negociaciones de paz.

Con la orden emitida por Donald Trump, Estados Unidos se prepara para retomar pruebas de armas nucleares en respuesta a la actividad militar de Rusia. Aunque no ofreció detalles sobre cuándo ni dónde se realizarán los ensayos, el anuncio marca un cambio significativo en la política de contención nuclear de Washington.

El mensaje del mandatario republicano deja abierta la posibilidad de una nueva etapa de tensión internacional, especialmente con potencias como Rusia y China, a las que mencionó directamente en su publicación.

El presidente insistió en que las pruebas de armas nucleares son necesarias “para garantizar la seguridad nacional y mantener la superioridad estratégica” de Estados Unidos.