INTERNACIONAL

Donald Trump refuerza relaciones con Catar durante escala en su gira por Asia

El presidente de Estados Unidos agradeció el esfuerzo del país árabe en la búsqueda de estabilidad en el Medio Oriente y destacó la importancia de mantener canales de cooperación abiertos con aliados estratégicos en la región.

Esta escala forma parte de la primera gira asiática de Trump desde que asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025.
Esta escala forma parte de la primera gira asiática de Trump desde que asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el pasado 25 de octubre de 2025 una breve parada en Catar durante su viaje hacia Malasia, donde participará en la cumbre de la ASEAN.

La escala se realizó en la base aérea de Al Udeid, sede del cuartel general regional del ejército estadounidense, y durante ella Trump sostuvo un encuentro con el Emir Tamim bin Hamad Al Thani y el primer ministro catarí, a bordo del Air Force One.

Donald Trump detiene su viaje en Catar rumbo a Japón y Corea del Sur

El objetivo del encuentro fue discutir la situación en Gaza, donde Catar ha jugado un papel clave como mediador en las negociaciones entre Israel y Hamas. Trump agradeció el esfuerzo del país árabe en la búsqueda de estabilidad en el Medio Oriente y destacó la importancia de mantener canales de cooperación abiertos con aliados estratégicos en la región.

La reunión, también sirvió para reforzar acuerdos económicos y de defensa, continuando la agenda bilateral iniciada en mayo de 2025, cuando ambos líderes firmaron compromisos por 1.2 billones de dólares, incluyendo la compra de aviones Boeing por parte de Qatar Airways.

Esta escala forma parte de la primera gira asiática de Trump desde que asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025. Su itinerario incluye visitas a Japón y Corea del Sur, con reuniones previstas con líderes como el presidente chino Xi Jinping, la primera ministra japonesa Sanae Takaichi, el emperador Naruhito, y eventualmente, el líder norcoreano Kim Jong Un en el marco de la cumbre del APEC en Busan.

Entre los temas clave que Trump abordará están el comercio internacional, la seguridad regional y la cooperación frente al tráfico de fentanilo y otros desafíos transnacionales. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acompañó al mandatario durante la visita a Catar, subrayando la relevancia diplomática de esta parada.

El paso de Donald Trump por Catar antes de llegar a Malasia subraya cómo la diplomacia estadounidense busca equilibrar los intereses estratégicos en Medio Oriente y Asia. La visita muestra la importancia de mantener un diálogo abierto con aliados clave para fortalecer la cooperación en seguridad, economía y estabilidad regional, recordando que cada parada en la gira no solo es un tránsito geográfico, sino un paso estratégico en la política exterior global.