La tormenta tropical Melissa continúa su lento avance en el Caribe central, con la trayectoria actual indicando que se desplazará cerca de Jamaica y el suroeste de Haití en los próximos días.
La amenaza principal es la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida en porciones de La Española y Jamaica durante el fin de semana. Además, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte que Melissa tiene pronóstico de convertirse en un huracán mayor para finales de esta semana.
Última trayectoria y riesgo de huracán
Según el Aviso Público número 10 del NHC emitido hoy, jueves 23 de octubre, la tormenta tropical Melissa mantiene su intensidad con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph). La última información de trayectoria indica que el fenómeno se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste.
Te podría interesar
El NHC proyecta un fortalecimiento gradual, seguido de una rápida intensificación este fin de semana. Melissa está pronosticada para ser huracán el sábado y un huracán mayor para el final del fin de semana. Debido a esta amenaza, se ha emitido una Vigilancia de Huracán y una Advertencia de Tormenta Tropical para la península suroccidental de Haití y Jamaica.
Peligro principal: Lluvias y afectaciones
El riesgo más significativo de la tormenta tropical Melissa es la cantidad de lluvia que podría provocar inundaciones y deslizamientos.
Te podría interesar
- Riesgo máximo de lluvia: Se esperan de 20 a 35 centímetros (8 a 14 pulgadas) de lluvia en el sur de la República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el domingo. El NHC advierte sobre el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos que ponen en peligro la vida.
- Afectaciones actuales: La tormenta ya dejó una víctima mortal y cinco heridos en Haití, además de provocar que más de 647 mil usuarios en la República Dominicana se quedaran sin agua potable por daños en los acueductos.
Medidas de emergencia en el Caribe
Ante la inminente amenaza, las autoridades de Jamaica emitieron un estado de emergencia para todos los hospitales y ordenaron el cierre de las escuelas del país caribeño. Esta medida se suma a la suspensión de clases y labores que se dio en 25 provincias de la República Dominicana, nueve de ellas en alerta máxima, para prevenir mayores desastres ante la llegada de la tormenta tropical Melissa.
Con información de EFE.
