El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este martes duras acusaciones contra el senador republicano Bernie Moreno, de origen colombiano, a quien señaló de "estar desesperado" y de manipular al presidente Donald Trump para generar un conflicto diplomático entre Colombia y Estados Unidos. Las declaraciones se dieron durante un consejo de ministros transmitido en cadena nacional.
Petro: “Trump ha sido incentivado por Bernie Moreno para chocar contra nosotros”
Durante su intervención, Gustavo Petro calificó como “paradójico” que, a pesar de los avances de su administración contra el narcotráfico, se enfrente a "ataques brutales y calumniadores" provenientes de figuras políticas estadounidenses.
“Este es mi Yo acuso”, dijo el mandatario, haciendo referencia a la famosa carta de Émile Zola, “para que se sepa por qué Trump ha sido incentivado por el senador estadounidense Bernie Moreno, de origen colombiano, para chocar contra nosotros. Eso no le nace a Trump”.
Te podría interesar
Petro afirmó que Trump está siendo engañado: “Solo oye las calumnias del senador Bernie Moreno, interesado en negocios que solo le garantizan en Colombia [los expresidentes] Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez e [Iván] Duque”.
Tensión bilateral por política antidrogas
La tensión entre ambos países se intensificó luego de las críticas de Gustavo Petro a las operaciones antidrogas estadounidenses en el mar Caribe, donde denunció la muerte de al menos 27 personas por bombardeos a embarcaciones supuestamente cargadas de droga. Algunos de los fallecidos, dijo, eran ciudadanos colombianos.
Te podría interesar
En respuesta, Trump publicó en su red Truth Social que cortará la ayuda financiera a Colombia y calificó a Petro como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”.
Petro respondió: “Entonces Trump es víctima vulnerable de un señor como Bernie Moreno, que le va diciendo que soy narcotraficante”.
Críticas de Moreno y advertencia de Petro
Moreno, senador por Ohio y crítico de la política de paz de Petro, publicó en X que “Colombia merece un líder que mejore la vida de su gente, no el bienestar de los narcoterroristas”.
Petro advirtió que ya había documentado vínculos entre Moreno y estructuras de poder ligadas al paramilitarismo: “Mostré el lazo entre el senador y la gobernanza narcotraficante y paramilitar desde antes del año 2000 en Colombia”.
Por último, Gustavo Petro subrayó que estas denuncias deben conocerse en Estados Unidos: “Esto debe ser sabido por el pueblo de Ohio, debe ser traducido al inglés”.
Con estas declaraciones, Gustavo Petro reaviva una crisis diplomática con Estados Unidos, marcando un nuevo capítulo en la compleja relación bilateral.
Con información de EFE.
