El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una nueva advertencia al grupo militante Hamás, al que pidió cesar la violencia y respetar el alto el fuego vigente en la Franja de Gaza. El mandatario advirtió que, en caso de incumplimiento, el grupo sería “erradicado”, aunque descartó cualquier posibilidad de enviar soldados estadounidenses a la zona.
“Tenemos paz en Oriente Medio por primera vez en la historia; llegamos a un acuerdo con Hamás por el que serán muy buenos, se portarán bien y serán amables. Y si no, vamos a ir y los vamos a erradicar”, declaró Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese.
El mandatario aclaró que, si esa situación llegara a ocurrir, no habría presencia militar de su país en la Franja. Según dijo, bastaría con pedir el apoyo de los países que respaldaron su propuesta de paz para que “se encarguen del grupo militante palestino”. Añadió que, en caso de ruptura del acuerdo, Israel intervendría en cuestión de minutos.
Te podría interesar
Hamás, en el centro de la tensión en Gaza
El presidente estadounidense explicó que su administración busca mantener la estabilidad en Gaza, donde el alto el fuego fue alcanzado hace apenas una semana. “Vamos a darle una pequeña oportunidad a Hamás y, con suerte, habrá un poco menos de violencia”, afirmó, rescata la agencia internacional EFE.
Trump subrayó que el grupo palestino “ha sido muy violento, pero ya no cuenta con el respaldo de Irán ni de nadie más”. Insistió en que deben “portarse bien” o de lo contrario “serán erradicados”, reiterando su advertencia en varias ocasiones.
Te podría interesar
Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que Israel realizara una serie de bombardeos en distintos puntos de Gaza, donde murieron decenas de personas. Las fuerzas israelíes consideraron que los ataques fueron una respuesta a la “violación” del alto el fuego por parte de Hamás, tras enfrentamientos que dejaron dos soldados israelíes muertos en Rafah, al sur de la Franja.
Trump reafirma su papel en la tregua de Gaza
Pese a los recientes enfrentamientos, Trump aseguró que la tregua “sigue vigente” y que su administración continúa supervisando el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el respaldo de países árabes y europeos durante una cumbre de paz en Egipto.
El presidente republicano ya había advertido la semana pasada que “mataría” a los miembros de Hamás si rompían el pacto con Israel y “seguían asesinando en Gaza”.
Mientras tanto, en el terreno, el grupo militante intenta retomar el control de las zonas desalojadas por las tropas israelíes tras el cese de hostilidades. En medio de la tensión, se han reportado enfrentamientos entre Hamás y otras milicias locales, así como ejecuciones sumarias contra supuestos colaboradores de Israel en la ciudad de Gaza.
Con este panorama, la paz impulsada por Trump pende de un hilo, mientras la comunidad internacional observa con atención si el alto el fuego en Gaza logra resistir las nuevas presiones.
