Aunque sabemos que “Amércia para los americanos” es una simplificación geopolítica incorrecta—inclusive ignorante— para Estados Unidos es más que suficiente para continuar con sus campañas antiinmigrantes, pero ahora, ha decidió usar una vez más al Tío Sam, para mover masas.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de EU conocido por sus siglas (DHS), lanzó una controvertida campaña para reclutar a 'cazamigrantes', o bien, para ayudar a los de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a encontrar indocumentados.
Así luce el Tío Sam antiinmigrante, de pasar de la guerra a la caza de indocumentados
El DHS recurrió a su vieja confiable del Tío Sam (figura que sirvió para reclutar soldados estadounidenses de manera voluntaria durante la Primera y Segunda Guerra Mundial) para seguir reforzando su narrativa contra los migrantes.
Te podría interesar
En la publicación realizada en X, el Departamento de Seguridad puso: "Todo extranjero ilegal criminal debe irse. Estados Unidos para los estadounidenses".
Este personaje estuvo acompañado del texto "Ellos tienen que irse" y la dirección del portal de reclutamiento del ICE.
Te podría interesar
La imagen, algo diferente a la que se llegó a propagandear en 1917 y 1918, fue objeto de crítica, aunque, también recibió aplausos por parte de algunos usuarios republicanos.
El origen del Tío Sam, la nueva imagen de la campaña de Trump
La icónica figura del “Tío Sam” (Uncle Sam), que hoy representa al gobierno de Estados Unidos en carteles, propaganda y discursos patrióticos, tiene un origen que se remonta a la Guerra de 1812, relacionado a un hombre llamado Samuel Wilson, un empresario de Troy, Nueva York, que durante dicha guerra, proveyó carne para el ejército estadounidense.
La evolución visual del Tío Sam fue gradual: en la posguerra civil y finales del siglo XIX, caricaturistas como Thomas Nast contribuyeron decisivamente a modelar su imagen formal (con barba, traje con motivos patrióticos, sombrero) hasta consolidarla.
El retrato más icónico que hoy reconocemos (el Tío Sam apuntando con el dedo en el póster “I Want You”) fue realizado en 1917 por James Montgomery Flagg.
