INTERNACIONAL

Más de 175 mil estadounidenses se postulan para unirse a ICE bajo la nueva administración de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que casi 30 mil millones de ese presupuesto se destinarán a operativos migratorios.

Estos grupos sostienen que las nuevas políticas podrían intensificar el miedo en las comunidades migrantes.
Estos grupos sostienen que las nuevas políticas podrían intensificar el miedo en las comunidades migrantes.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) atraviesa un proceso de reclutamiento masivo sin precedentes. De acuerdo con un informe compartido este jueves por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cerca de 175 mil estadounidenses se han postulado para formar parte de la agencia, de los cuales 5 mil ya han sido contratados.

¿Qué declaró Karoline Leavitt sobre los estadounidenses se han postulado?

La funcionaria difundió a través de sus redes sociales una nota del medio conservador Breitbart, en la que Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), aseguró que el gobierno de Donald Trump avanza hacia su objetivo de incorporar 10 mil nuevos agentes de ICE.

“Son 175.000 estadounidenses que se han postulado para unirse a ICE. ¡Asombroso! Es realmente alentador ver patriotas que no se dejan engañar por la charada de los medios, quieren aplicar el Estado de derecho y proteger nuestra tierra”, declaró McLaughlin en entrevista con el editor en jefe de Breitbart, Alex Marlow.

McLaughlin destacó que el financiamiento para esta expansión proviene de la ley firmada por el presidente Trump en julio pasado, una normativa que, según expertos, convertirá a ICE en la agencia de seguridad más grande del país, con un presupuesto estimado de 75 mil millones de dólares, cifra superior al gasto militar de varias naciones del mundo.

¿Cuál será el destino del financiamiento?

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que casi 30 mil millones de ese presupuesto se destinarán a operativos migratorios, permitiendo así alcanzar una meta de un millón de deportaciones anuales. Actualmente, ICE cuenta con alrededor de 20 mil agentes, por lo que el aumento proyectado representaría un crecimiento histórico en su plantilla.

La subsecretaria afirmó que el trabajo dentro de ICE es “muy gratificante” y que el reclutamiento continúa activo gracias a incentivos como un bono de contratación de 50 mil dólares. Además, recordó que el Congreso ya aprobó los recursos necesarios para alcanzar las nuevas metas.

En un intento por atraer a más solicitantes, el DHS eliminó en agosto los límites de edad para los futuros agentes. A partir de ahora, cualquier persona mayor de 18 años puede postular, mientras que antes se exigía tener entre 21 y 37 años, dependiendo del cargo.

Estos grupos sostienen que las nuevas políticas podrían intensificar el miedo en las comunidades migrantes y aumentar las violaciones a los derechos civiles. Por ello, han exigido mayor supervisión y protocolos más estrictos que garanticen que las acciones de los agentes se mantengan dentro del marco legal.

Mientras la administración Trump celebra el entusiasmo por sumarse a ICE, los críticos advierten que el verdadero desafío será equilibrar la seguridad fronteriza con el respeto a la ley y a los derechos humanos.